miércoles, 27 de julio de 2016

La Alianza Israelí

La  escuela  de  la  Alianza  en  Tetuán

No  todos  mis  compañeros  hebreos  de  mi  infancia  estaban  en  el  sistema  educativo  español.  La  mayoría  de  ellos  se  formaban  en  la  Alianza  Israelita. Conocí  de  este  colegio,  prácticamente  todo (su  plano  lo  tenía  no  solo  en  mi  cerebro  sino  en  el  contexto  de  mis  horarios)  aunque  nunca  asistí  a  él  a  pesar  de  las “amenazas”  de  mi  padre  de  que  si  no estudiaba  acabaría  metiéndome  en  él. Digo  las “amenazas”  en  sentido  peyorativo,  pues  tenía  fama  entre  la  colonia  española  de  ser  un  buen  colegio, por  su  disciplina,  metodología  avanzada,  aprendizaje  perfecto del  idioma  francés…que  en definitiva  era  lo  que  envidiaban  nuestros  padres, en  cuanto  al  aprendizaje  de  ese  idioma  tan  necesario  en  su  momento.  Su  emplazamiento  moderno  a  partir  de  los  años  50   salió  del  entorno  de  la  judería  y  se  trasladó  al  “ensanche  español”.  Estuvo  situado  justo  al  lado  de  mi  casa, mi  tercera  vivienda  en Tetuán,   entonces   al  final  de  la calle Ahmed  Gammia  pegando  ya  a  la  esquina  con  el  paseo  de  las  cornisas.  Desde  mi  casa  hasta  mis  padres se  dejaban  llevar  por  sus  horarios,  sus  timbres  y  campanas, para  avisarnos  que  se  nos  hacía  tarde  para  asistir  a  nuestras  clases  en  los  colegios  españoles.  Desde  la  terraza  de  mi  casa  tenía  una  perspectiva  amplia  de  los  patios  de  recreo  del  colegio  de  la Alianza  israelita. E  incluso  en  días  de  fiesta  llegaba  a  compartir  alguno  de  sus  recreos  o  juegos  en  horas  de  asueto. Me  recreo  estos  días  en  la  lectura  de Abraham  Botbol  Hachuel,  nuestro  paisano  tetuaní  que  rememora  recuerdos  de  su  infancia  en  la  judería  tetuaní  y  describe  así  su  colegio, en  su  capítulo “La  alianza”  en  su  libro “El  desván de  los  recuerdos:

De  entre  las pequeñas  casas  que  constituían  ese  callejón, se  distinguía  un  enorme  caserón de  una  sola  planta  en  donde  se  alineaban,  como  soldaditos  de  plomo,  unos  altos  ventanales  que  casi  siempre  permanecían  cerrados  con  sus  postigos de  madera  pintados  de  gris.  Los  rayos  de  sol  penetraban  escasamente  a  la  hora del  mediodía,  cuando  el  astro rey  se  encontraba  en  el  zenit. El  resto  de  la  jornada  quedaba  todo  él  en  penumbra.

En  aquella  época  los  niños  se divertían  con  juguetes  poco  costosos,  la  mayor  parte de  las  veces  realizados  por  ellos  mismos,  como  podía  ser   una  pelota  de trapo,  un  “palicachi” o  un  vulgar  y  rustico  trompo de  madera  con  un  clavo  en  su  punta. Otras  veces  se  podía  ver  a  algunos  otros   entreteniéndose  en  el  juego de “ salto del  carnero”  o  de  “piola”
Así  se  presentaba  “La Escuela  de  la Alianza” o  colegio de  educación  primara  a  la  que  asistía  la  inmensa  mayoría  de  los  niños  judíos  de Tetuán. Esa  era  “ La  Alianza  israelita  Universal”  o  “Alliance  Israélite  Universelle”  fundada  en  el  año  1862   por  un  grupo  filantrópico  de  correligionarios  de Francia  y de  Inglaterra,  quienes  viendo  la  situación de  penuria  en  que  se  encontraban    las  comunidades  judías  de  Marruecos,  acordaron venir  en  su  ayuda  para  sacar  del “analfabetismo”  a sus  hermanos  de   religión  y  permitir  que  los  más  jóvenes  pudieran  recibir  una  educación  que a años  más  tardes  les  serviría  para  abrirse  camino  en  la  vida. De  allí  salieron a  los  pocos  años  jóvenes  becados  a  Francia para  continuar  desarrollando  la  formación recibida.  No  cabe  duda  que  la  influencia  que a tuvo  esta  “escuela  de La  Alianza” en  el devenir  del  judaísmo  marroquí fue  enorme,  pues de  una  comunidad  puramente  religiosa  y  sin grandes posibilidades  de  emancipación  debido  al  ambiente  general  reinante  en  la  sociedad, se  fue  convirtiendo  poco a  poco  en  un grupo de  gente  que  hablaba  varios  idiomas,  que  recibía  libros  y  revistas  del exterior,  que  seguía  los  acontecimientos  de  lo que  ocurría  en Francia  y  a  sus  hermanos  judíos de  otros  países,  que  podía  viajar  a  otros  lugares   en  donde  el  idioma  fuera  el francés  además  del  español.
Pero  no  siempre  esta  influencia  fue  positiva a para el  judaísmo  marroquí. Si  bien,  como  ya a dijimos  con  “La  Escuela  de  La  Alianza “,  entró  el desarrollo a  esas  comunidades,  igualmente  el grado de  religiosidad  se  fue  perdiendo  y  el deseo de  cierta  asimilación   en  el  sentido de  imitar  al  francés  o  al  español ,  fue  haciendo  mella  en  muchos  judíos  de  entonces,  que  preferían  mandar  a  sus  hijos  a “La Escuela  de  la Alianza” antes  que  al  “Heder” o  al “Estudio”. Los  “Rebbis”  pasaban a  segundo  plano  respecto  a los  profesores  de francés,  quienes  tenían  mucho  mejor  preparación  pedagógica. Se  puso de   moda  hablar  el francés  que  es  signo de  educación esmerada. Se  asiste  al “casino”  Es  decir, cambia completamente el  sistema  de  vida  de  los  judíos.


Así  era  “ La Escuela  de  la  Alianza  Israelita”  a  la  que  me  enviaron  mis  padres  apenas  cumplí  la  edad  de  cinco  años  y  al  igual  que  los  otros  niños  de  mi  edad, fui  pasando  año  por  año,  los  diferentes grados,  desde  el  octavo  hasta  el  primero  en  que  Salí de  ella  para  ingresar  directamente  al tercer  año de  bachillerato. Hoy  a  muchos  años de  distancia  y  a  miles  de  kilómetros  de  ese  lugar, recuerdo  con  nostalgia  “La Escuela  de  La  Alianza” de Tetuán  en  donde  pasé  momentos  de una  niñez  inolvidables. Ella  supo  enseñarme  métodos de  estudio, disciplina  en  la  vida,  respeto  hacia  el  prójimo  y  abrirme  las  puertas  hacia  las  paginas  inmortales  de  la  literatura francesa.   




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