miércoles, 27 de julio de 2016

Zooterapia

La  zooterapia : intervenciones  asistidas  con  animales  para  mejorar  el  bienestar  de  niños  con  problemas  de  aprendizaje.


Hace  un  año  que  el  colegio  La Salle  de Valladolid  decidió  poner  en  marcha  un  programa de terapia  asistida  con  perros  para  mejorar  el bienestar  no  sólo de  los  niños  con  problemas de  aprendizaje  o  interacción  social,  sino  también con  fobias,  dificultades  de autocontrol,  autoestima,  impulsividad, ansiedad,  memoria  o razonamiento. Diego Fernández Requejo, director  de  dicho  colegio  se  le  ocurrió  un  día  meter  “en  nómina”  a  Kiara:  “un  cachorro   de  cocker  spaniel  que  me  regalaron. Tuve  que  pedir  ayuda  profesional    pues  era  ingobernable. En  su  proceso de  adiestramiento  me  di  cuenta  de  que  era  yo  mismo  quien  tenía  que  recibir  educación. Aprendí a  escuchar, a  interpretar  y  a  comunicarme  de  otra  manera. Fue  un  proceso  personal  muy  interesante  que  vi  que  era  trasladable  a  un  entorno  educativo  en  la  escuela” .

Y  fue  el  equipo directivo del  Colegio  La Salle el  que  comenzó a  trazar  su  propia  hoja de ruta, contando con  profesionales  para  la  selección del  animal: “Había  que  encontrar  un  perro  tranquilo  y con  mucha  tolerancia  a  la frustración. Así  a  través del  diseño  minucioso de  las sesiones de  intervención  y  la  guía  experta  del equipo de  adiestradores,  atendimos    las  necesidades  físicas,  psicológicas,  cognitivas, educativas  y  socio afectivas  de  nuestros  alumnos. A  los  autistas  les  costaba  centrar  la  atención. Hicimos  paseos  con  el  perro,  les  enseñamos  donde  tienen  las  patas  o  las  orejas, para  que  las  toquen. Son  pequeños  momentos en  los  que  atienden…y  sonríen”. Fernando Vázquez, director  del  Hospital Clínico Veterinario de  la  Universidad  Alfonso X  de  Madrid, afirma  que “cualquiera  de  esas  terapias  crean  beneficios  a  nivel  cognitivo  y de  mejora de  calidad  de  vida porque  liberan  sustancias  hormonales  que  generan  bienestar.  El  animal  crea  lazos  afectivos  y de  relajación. Establece  unas  relaciones  diferentes  porque  el  crío  no  le  pide  nada  y  el  animal tampoco. Te  ve  como  un  igual. Se  produce  un  volcado de  emociones  mucho  más fácil  que con  los  humanos. Son  terapias  muy  complejas    que  deben ser  supervisadas  por  un  equipo  interdisciplinar de  entrenadores,  psicólogos,  fisioterapeutas.  No se  trata  de  poner  a  un  perro  junto  al  niño  para  que  juegue  y  ya  está. Eso  no  es.  Pueden  parecer  juegos  , como  creen  los  niños,  pero  son sesiones  muy  trabajadas.  Así  un  niño,  en caso  real,  que  no  hablaba  a  causa de  una exagerada  timidez  e  inseguridad  se  consiguió  un  auténtico  milagro  tanto  en  su  relación  con  el  perro , como  luego  en  el  ambiente  familiar  y  escolar  casi  increíble”.

Entre  los  animales  utilizados  últimamente  en  zooterapia  figuran  los  caballos,  las  aves  rapaces,  los  delfines  y  por  supuesto  los  perros. Con  los  caballos  se trabajan  el  lenguaje  corporal  y  la  postura. Se  crea  un  entorno de  muchos  estímulos  diferentes. Encima  del  caballo, a  los  niños  no  les  queda  más a remedio que  centrarse  y  sujetarse. Así  gracias  al  movimiento del animal,  “salen”  de  su  mundo.  Las  águilas  y  los  búhos son  muy eficaces con  los  adolescentes, con  trastornos  de  conducta  porque  estos  se ven  reflejados  en  el carácter  de  estas  aves  independientes  y  altivas. A  los  autistas  les  fascina  un  animal  que  permanece  inmóvil  ante  ellos  mirando  fijamente  con  sus  enormes   ojos. Con  los  delfines impresiona  los  ultrasonidos  que  emiten,  que  generan  impactos  positivos  en sus  sistema  nervioso.  Pero sobre  todo se trata  de  una terapia de  la  felicidad. También  las  ocas.  Jugando con  los  niños  les  ayudan a  abrirse  más a  su  entorno,  a ser  más receptivos  a los  estímulos  que  les  rodean.  Y  por  último  los  perros  pueden  convertirse  en  auténticos  asistentes  si  viven  con  la  familia del  niño.  Lo tranquilizan  en  las rabietas  o  durante  baños  y comidas. Si se  levanta  por  la  noche, avisan a  los  padres.  Y  en  el parque  no se   separan de él. Le  dan  calidad  de vida  y  autonomía  personal.  
Por  tanto…

PONGA  UNA  MASCOTA   EN  LA  VIDA  DE  SU  HIJO 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario