domingo, 31 de julio de 2016

Como niños

Cuentos para… ¿niños?

El  término  “noofagia”  tiene   una  traducción  popular,  juvenil  y divertida en  el  sintagma “comedura  de  coco” (Noos=mente; fago=comer),  y  supone la  instauración  en  la  mente  de ideas  o  sistemas de  ideas, de  principios,  creencias y  pensamientos  que  no van  a  ser  racionalmente  asimilados,  sino  impuestos  o  inoculados  por  medios  brutales,  o  sutiles  o  subliminales. Releyendo  a  F. Jiménez  H. Pinzón, ese  semijesuita,  psicoanalista  y  ameno  escritor  esta  tarde  de  calor  veraniego. Nos  habla  de que   la “noofagia”   se inicia  desde  que  el  niño  aparece  en  el  escenario de  la  existencia  y  puede   permanecer  en  el  pensamiento  hasta  el  final de  la  vida,  determinando actitudes  y conductas,  con  reforzamientos  sucesivos. Hay  una  serie  de  frases  o de  sentencias, automáticamente  adoptadas  en  nuestros   medios  educativos  como  incontrovertibles, “¡Dios  te  va  a castigar!”, “eres  la  vergüenza  de  la   familia”, “si  sigues  así  llegarás a  ser  un don  nadie”, “has  defraudado  a  tus  padres”…Por  poner  algunos  ejemplos…Aunque  los  hay  más  brutales  o  más  sutiles,  introducidos subrepticiamente,  subliminalmente   en  el  pensamiento  ideo-motriz  del  niño,  en  un  proceso de  desrealización  permanente  que  puede  llegar  a  ir  transformándolo,  como  el  título  del  famoso  libro de E.Berne, De  príncipe  a  sapo. Esta  transformación  es  la  que  retrata  de  un  modo  dramático  y  profundo  el  poeta V. Aleixandre: 
Si  mirásemos  hondamente  en  los  ojos  de  un  niño,
en  su  rostro  inocente  y  dulce,
veríamos  allí,  quieto,  ligado, silenciosos,
al  hombre que  después  va  a  estallar,  al  rostro  experimentado  y  duro,
al  rostro  espeso  y  oscuro
que, con  una  mirada  de  desesperación,  nos  contempla.

Una  necesidad  fundamental  para   el  desarrollo  progresivo del  niño,  o de  cualquier  persona,  hacia  su  realización  total, es  lo que  llamamos  la  necesidad de  significación: de  poder  ir  dándole  sentido  valido  y  coherente  a  nuestra  experiencia  de  estar  en  la  existencia. Es  la  necesidad de situarse frente  al  misterio, de  reducir,  o  de  contrapesar  de  algún  modo,  las  incertidumbres  que  conlleva “pasar  por  la  vida”. Para  dar  respuesta  a  esta  necesidad,  están  las  religiones,  las   filosofías, las  ideologías…Suponen  un  esfuerzo  constante  de  la  humanidad, como tablas  de  salvación para  ir  saliendo  a  flote del naufragio de  las  incertidumbres   y de  las  contradicciones  existenciales. La   necesidad de Significación  en  la vida  de  cualquier  niño,  del  niño  que  hoy  también  llevamos  nosotros  como  adultos,  ineludible  para  la  estabilidad  y  el crecimiento  psíquico. Traigo  aquí  el  grito  de  protesta  enfurecida  y  denunciadora  del  poeta  León Felipe:  
Yo  no sé  muchas  cosas: es  la   verdad
Pero    lo que  he  visto.  Y  he  visto:
que  la   cuna  del  hombre  la  mecen  con  cuentos; 
que  los  gritos  de  angustia  del  hombre
los  ahogan  con  cuentos;
que  el  llanto del  hombre  lo  taponan  con  cuentos;  
que  los  huesos  del  hombre  los  entierran  con  cuentos;
y  que  el  miedo del  hombre… 
ha  inventado  todos  los  cuentos. 
Yo     muy pocas  cosas,  es verdad,
porque  me  han  dormido  con  todos  los  cuentos   


He  recordado  esta  tarde  tantas condenas a  la  vida  de un  niño  por  parte  de   nosotros  los  “expertos”  adultos, en  tantos  y  tantos  procesos  educativos,  cuando  surge  en  mi  mente  esta  cita: “Cualquier  niño  es  como  un  río,  que  nace  limpio  entre  las  peñas.  Porque  están  vivos-los  ríos y  los  niños- corren  y  crecen: es  muy difícil detenerlos; si se  parasen,  ni  serían  río,  ni  serían  niños…pero  al  río  y  al  niño  podemos  verterles  nuestros  deshechos  y  envenenar  su  cauce  y  su vida”.










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