sábado, 30 de julio de 2016

Buscadores de vestigios

Un tesoro llamado tartessos



Al  igual  que  en  oriente  el  arqueólogo  alemán  Schlieman  invirtió  su  vida,  su  tiempo,  su  dinero,  sus  bienes  en  la búsqueda  de  la  mítica Troya,  siguiendo  los  versos  de  la  Iliada,  el  arqueólogo George  Edward  Bonsor  Saint  Martin,  invirtió  también  hasta  casi  la  ruina  todo  su   tiempo  y  su  dinero  en  la  búsqueda  de  Tartessos.   Fueron  tantos  los  obstáculos  con  los  que  se  encontró  que,  según  el  estudio de  Maier  Allende, Bonsor  se  planteó  incluso  la  posibilidad de vender  algunos  cuadros  del  ciclo de  la  vida de Santa Clara de Asís  de  Valdés  Leal  para  sufragar  los  gastos  de  excavaciones  y  del  estudio e  investigación  sobre Tartessos.  Bonsor  fue  uno de  los  fundadores de  la sociedad  Arqueológica  de Carmona  y  propuso  la  creación  en Sevilla  de  la Escuela  Angloamericana de  Arqueología vinculada  con  la  Hispanic  Society  of  America.  Jorge  Maier  Allende,  doctor  en Prehistoria  y  Arqueólogo  considera  al  investigador  francés  Jorge Bonsor “el verdadero  pionero de  la  arqueología  tartésica”.  Jorge  Bonsor  llega  a  Sevilla  en  1879  y  cambia  los  pinceles de  pintor  por  las  herramientas de  arqueólogo. Ya  en  sus  excavaciones  en  los alcores  en  1894, comarca delimitada  por  el  río Corbones  y  el Guadaira  al  sur,  tiene  la  intuición  que  está  ante  un  paisaje  geoestratégico  de  alguna  cultura  antigua. Dos  afluentes  del  Guadalquivir  en  cuya  desembocadura tenía  el  convencimiento de  que encontraría vestigios  de  la  ciudad  y la  civilización de Tartessos. El  arqueólogo  francés  Pierre  París  en  una  carta  fechada  en  junio de  1902 a  Bonsor   le  llega  a  decir: “ Es  usted  el Schliemann  del Guadalquivir  y  los  arqueólogos  de  gabinete,  como  yo,  tendrían  que  levantarle  una  estatua. Para  Bonsor  “ Tartessos  fue  una  cultura  indígena  con  notables  influencias  feniciopúnicas  y  celtas  que  tuvo  su  solar  en  el bajo  valle del Guadalquivir  y  Huelva”. Seguramente  la  ciudad  de Tartessos “que  no  su  cultura”  fue destruida  por  los  cartagineses,  que  dominan  hasta  la  segunda  guerra  púnica. Después  llegarían  los  turdetanos,  la  leyenda de  Argantonio  y  el  tesoro del Carambolo, en  el Alto bajo  Guadalquivir.

En  el  proyecto  finalmente  fallido del Gobierno  español  por  aquellos  años  de  hacer  navegable  el Guadalquivir  desde  Sevilla  hasta  Córdoba  vio  el  arqueólogo francés  una  posibilidad  de  encontrar  aliento  económico  para  sus  trabajos. Incluso  encontró  apoyo  de  varias  instituciones  para  sus  excavaciones  en  el Coto de Doñana,  pero  también  la  negativa  de la  duquesa  de  Tarifa,  María  de  los Ángeles de  Medina  y Garvey. Los  tres  mil  dólares  que  le  mandó  el  filántropo  neoyorquino  Huntington  para  financiar  las  campañas  de excavación  en las  playas de  Bolonia  (Baelo Claudia) los  dedicó Bonsor  a  su  trabajo  de Tartessos,  lo  que  no  sentó  nada  bien  a  muchos  eruditos  e  instituciones.

Quizás  estuvo  muy  cerca,  casi  como  cuando  Schlieman  estuvo  ante  Troya   de  arrojar  la  toalla,  pero  Bonsor  murió  en  1930  en  Mairena  del Alcor, soñando  todavía  encontrar  su  tesoro en  las  marismas  del Guadalquivir,  tras  treinta  años  de  interminables  excavaciones  en la  búsqueda  de  la  civilización  de  Tartessos.  









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