miércoles, 27 de julio de 2016

Cuando como cristianos celebramos la Pascua



“Ahora  en  mi  vida,  la  escalada  solo  tiene  sentido como  un  modo de  acercarme  a  la  naturaleza”. Cuando  como  cristianos  celebramos  la PASCUA,  y  sobre  todo  la  invitación  de  Jesús  en  su  triple  grito  de  vencer  nuestros MIEDOS (“Paz  a  vosotros,  no  temáis, estad  alegres”)  traigo  aquí  las  palabras  de  un  admirado amigo  montañero alpinista   polaco como  Wojciech  Kurtyka. Si  el  alpinismo  se  mide  en  términos  de  valor, nadie  ha  superado    nada  como  su  hazaña  en  la  pared  oeste  del Gasherbrum IV (7.925 m.) donde  permaneció  junto  a  Robert Schauer  colgado  ocho  días en  el  invierno  de  12985 . No  fue  un  montañero  superficial  y  su  rastro   revela  un  mundo  interior  y  de  profundidad  espiritual  que  sus  allegados  describían  como  poderosa  fuerza  mental  y  moral: “Desde  pequeño  fui  testigo  del trabajo  creativo de  mi  padre  y  eso  me  despertó  una  sensibilidad  temprana  hacia  la  literatura  y  el deseo  de  participar  de  su  belleza. Ahora  ha  publicado  un  bello  libro  que  se  lo  recomiendo  a  todos  los  SCOUTS  y MONTAÑEROS,  de  alma,  y  espíritu: El  libro  se  llama  El  maharajá  chino, publicado  por  la  Editorial  Desnivel, 2015: “La   escalada  me  fortalece  y  me  permite  sentirme  profundamente  unido  al  mundo. No  estaba  seguro de  cómo  expresarlo   en  el  libro  y  opté  por  tomar  como  referencia  aquellas  experiencias  de  montaña  que  se  desarrollan cerca  del  hogar,  dentro  del  circulo de  nuestras  relaciones  familiares. Intenté  mostrar  como  la  escalada  puede  convertirse  en  un  camino  que  enriquece  nuestra  vida  cotidiana  y  nos  permite  entendemos  mejor  a  nosotros  mismos. Las  personas    de  manera  instintiva, necesitamos  enfrentarnos a  nuestros  miedos. Si  nos  dejamos  vencer  por  ellos,  nos  sentimos  humillados. Hasta  los  animales  reaccionan con  agresividad  ante  el  miedo. Este  enfrentamiento  nace  de  la  dignidad,  que  está  impresa  en  nuestra  naturaleza.  Estoy  convencido  de  que  fue  esta  necesidad  de  enfrentarme  a  mi  propio  miedo,  unida  a  la  admiración  por  las  montañas,  lo que  me  lanzo  a  la  difícil  búsqueda  de  la  belleza  y  el  misterio de  tantas  paredes  y  aristas.  Si  amo  algo ¿no  sería  indigno  sucumbir  al  miedo   que  me  parta  del  objeto luminoso de  mi  deseo? Este  es  el  origen de  mi  naturaleza  de  alpinista. ¿No  lucha con  valentía  el  soldado, pese  al  miedo? ¿Recuerdas  la  crisis  de conciencia  que  sufre  el  sheriff  en la película Solo ante el peligro? Verdaderamente  el  miedo  lo  deberíamos  poseer  siempre,  al  menos  algo,  porque  si  desapareciera  el resorte  que  hace  vibrar  nuestra  mente ¿Qué  quedaría? El  miedo  puede  ser  la  expresión de  nuestras  preocupaciones. Sin  él ¿Quién  se  preocuparía  por  la  suerte  del  mundo? Los  retos  difíciles  suelen  ir  acompañados de  dilemas. La  escalada  implica  siempre  una  creatividad  intensa  e  íntima. 

Creo  que  la  actitud  creativa  que  se  manifiesta  en  este  juego  interior  es  una  especie  de  oxígeno  para  nuestra  mente.  Mientras  existe,  estamos  vivos.   Hace  tiempo  un  médico  inepto  me  diagnosticó  un  tumor. En  un  mes  me  mentalice  para  abordar  mi  última  escalada. El  cambio de  perspectiva  fue  tan  radical  que cuando  se  demostró    que  el  médico  estaba  equivocado  y  yo  estaba  sano ¿sabes que  experimenté?  Una  triste  decepción. Pero  es  verdad  que  afrontar  la  muerte  o  las  creencias  religiosas de  cada  uno  resulta  demasiado  intimo  para  ser  compartido. Consecuentemente, en  muchas  ocasiones,  para  no  sentirnos  incómodos, evitamos  las  palabras  solemnes  como “amor”  o “Dios”. Creo  que  esta  sensación de  unión  del  alma  que  atuve por  primera  vez en  la  montaña  constituye  mi  patrimonio  o activo  más  preciado. Cuando  lo  pierdo,  me  convierto en  un  náufrago  sin  isla. Nada  nos  separa  de  la  realidad  tanto  como  un  ego  fuerte,  es  la  antesala  del  infierno. Las  montañas  son  un  tesoro  y  un  misterio.  Me  gusta  ir  a  la  montaña  para  ver plantas  o visitar  un  lugar cubierto de  musgo. 

En  ningún  sitio  me  siento  tan  próximo  a  la  realidad. Aquí  la  luz  y  el  espacio  cobran  vida  y  se  convierten en  elementos  tangibles  del  universo.  Nada  me  causa  tanto  asombro  interior  como  las  montañas. Ahora  en  mi  vida,  la  escalada  solo  tiene  sentido como  un  modo de  acercarme  a  la  naturaleza. Muchas  veces  me  decía  a  mí  mismo  que  si  algún  día  conseguía  con  mi  escritura  inspirar  u  ofrecer  una  vivencia  intensa a  una  sola  persona,  no  habría  vivido  ya  en  vano. Aquellas  lecturas  de  mi  infancia  de  Jack  London  o  Karl  May  despertaron  mi  fascinación  por  la  aventura  y  me  enseñaron  que  debemos  ser  valientes en  la  montaña.  Más  tarde  me  sentí  atraído  por  la  literatura  que  ahonda  en  el  sentido de  nuestras  dichas  y  desdichas. Creo  que,  en  cierto  modo,  la  verdad  expresada  por  Dostoievski,  Kafka, Thomas  Mann,  Herman  Hesse  o  Somerset  Maughman  llegó  a  formar  parte  de  mí  mismo. En  ocasiones  también  leo  literatura  puramente  comercial  que  me  distrae  y  me   ayuda  a  defenderme del vacío  interior,  que  me  invade  de  vez  en  cuando. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario