miércoles, 27 de julio de 2016

Efecto Pigmalión

Pigmalión  y  Galatea  en  el  aula

Dice  el  viejo  Proverbio  chino  que “la  vida  de  un  niño  es  como  un trozo de  papel  en el que  todos los  que  pasan dejan  una  señal”.  
Cuenta  también  Ovidio que  Pigmalión, rey de  Chipre, esculpió  una  estatua  de  mujer  tan  hermosa  que se  enamoró  perdidamente  de  ella.  Luego  invocó a  sus  dioses,  y  estos  convirtieron  la estatua  en  una  real  bellísima  mujer  de  carne  y  hueso, a  la  que  Pigmalión  llamó  Galatea, casándose  con  ella  y  siendo  muy  felices.

Cuando  nos  relacionamos con  una  persona,  le  comunicamos  las  esperanzas  o  expectativas  que  abrigamos  acerca de  ella,  las  cuales  pueden  convertirse  en  realidad. En términos  algo  más  técnicos: las  expectativas  que  una  persona  concibe  sobre  el  comportamiento de  otra  pueden  llegar  a  convertirse  en  una  “profecía  de  cumplimiento  inducido”. El  efecto  Pigmalión  es   pues  un  modelo de  relaciones  interpersonales  según  el  cual  las  expectativas, positivas  o  negativas  de  una  persona  influyen  realmente en  otra  persona  con  la  que  aquella  se  relaciona. Este  modelo  ha  sido  cuidadosamente  estudiado  y comprobado  en el comportamiento de  niños  y  jóvenes, tanto en  el  aula  como  en  la  calle, el  hogar,  y  también  en  otros  muchos  grupos  humanos  especialmente  relacionados con  el  mundo de  la  empresa.

La  clave  del  efecto es  la  autoestima,  pues  las  expectativas  positivas  o  negativas  del  Pigmalión  emisor  se comunican  al  receptor, el  cual, si  las  acepta , puede  y  suele  experimentar  un  refuerzo  positivo  o  negativo de autoconcepto  o  autoestima,  que  a  su vez  constituye  una  poderosa  fuerza  en  el desarrollo de  la  persona,  como  estima  J. Vicente Bonet.

También  en  la  vida  real abundan  los  pigmaliones. Al  responsable  de  un grupo de  boy  scouts  le  llevaron  un  día  una  chica  bastante  problemática. Se  llamaba  Loli  y  provenía  del Tribunal de  Menores. Loli  tenía  la  cara  desfigurada  por  las  palizas  que  su  madre  le  había  propinado.  De  padre  alcohólico  y  madre  prostituta. El  responsable  scout  que  tenía  madera  de  Pigmalión  relataba: “En  cuanto  la  conocí, enseguida  intuí  que  íbamos  a tener  una relación especial.  Me  sentía  muy  identificado con  ella;  su  situación  me  había  hecho  verla con ojos  de  comprensión  y  de afecto  pues  veía  en  aquella  Loli  violenta  a  otra  Loli  capaz  de amar  y  deseosa de  ser  amada  y  estimada. Le  exigí  como a  todos  los  demás.  Y  así, casi  sin darnos  cuenta,  su actitud  fue cambiando, se  fue  suavizando. Cuando  se  dirigía  a  mí,  su  famosa  agresividad  no  aparecía  por  ningún  lado;  y también  hizo grandes  progresos  en  el  grupo scout”.

El  profesor  J. Buron de  la  Universidad de Deusto  concluye  que  el  efecto  Pigmalión  en  el  aula  es  uno de  los  datos  más  uniformemente  confirmados  en  la  psicopedagogía  actual. Advierte,  con  toda  razón, que  en  este  proceso  la  fe  del educador  en  sus  propios  recursos  desempeña  un papel de  suma  importancia. Tanto  es  así  que  los  educadores más  eficaces se  suelen  distinguir  por  su  actitud de  pigmaliones  positivos  y  sin  embargo  los  menos  eficaces  por  lo  contrario.

Muchos  alumnos  que  tuvieron  profesores  y  educadores  con  este  sentido  de  pigmalion cuentan  que  al  sentir  que  se  confiaba  en  ellos,  aprendían  también a  confiar  en  sí  mismos.  Se  ha  demostrado  que  existe  una  correlación  positiva  entre  la  cordialidad  del educador  en  el  aula  y  la  autoestima  del  alumno.













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