viernes, 29 de julio de 2016

Aprender a llorar

¡!Cualquiera lo diría¡!: aprender a  llorar

En  aquella  época  de  mi  infancia,  me  decía  muy  serio  mi  padre: “Los  niños  no  lloran…”.  Llorar  ante  todo  es  un  ejercicio  sano,  y  nuestras  lágrimas  no deberían  avergonzarnos. Tendríamos  que  conservarlas  en  un frasco. Como  las  buenas  esencias.  Y  mirarlas  de  vez  en  cuando. “ Mis  lágrimas  del  fracaso  nº  717…y  este  tarrito  casi  lleno,  las  del  fracaso  334 ohhh”.  Nadie  se  liberaría,  porque  todos  nacemos con  el  llanto  incorporado,  el  más  puro  que  nos  prepara  para  los  que  vendrán después. Alguien  solo tendría  un  frasco  y  lo  observaría, orgulloso. Puede  que  se  entretuviese  contando cada  gota.  Otros  guardarían  una  hilera de  frascos,  ordenada  en  los estantes de  cualquier  armario. O  un  álbum  de  frasquitos  como  el de  fotos. No tendríamos  que  permitir  que  el  paso del  tiempo  o  el contacto  con  el  aire  las  hiciesen desaparecer.  No  nos  gusta  que se  evaporen  los  sentimientos.

Alguien  dijo  que  no  lloramos  porque  estemos  tristes,  sino  que  estamos  tristes  o que  lloramos.  No se  trata de  una frase  ingeniosa. Seguro  que,  si  lo  pensáramos, todos  tenemos  motivos  para  llorar.  Pueden ser motivos  trascendentales,  o  pueden ser motivos  minúsculos, casi  ridículos,  pequeñeces,  que, en  un  momento  dado, se  nos  aparecen desproporcionados,  hechos  de  una  medida  irreal ¿Quién  no  ha   sentido el deseo de  llorar, al  ver  una  película  o  leer  ciertos  párrafos    de  un  libro? ¿Quién  simplemente,  no  ha  utilizado  una  chispa de  la  pena  provocada  por  las  páginas  de  un  libro  o  la  pantalla del cine  para verter  toda  la pena propia,  la que surge  de  las decepciones  o del desconcierto?

Dice  una  famosa  sevillana  que  algunas veces hemos  bailado  en  la  feria  de  Sevilla: “ David.  Nació  David  para  rey,  para  llorar  Jeremías  y  por  la gracia  de Dios  naciste  tú  vida  mía”  Por  lo  visto  Jeremías  era  el  llorón,  el  llorón de  la  vida,  el  del “libro de  reclamaciones”  de  esta  vida. Y  es  que  hay  gente  que  tiene  una  gran facilidad  para  llorar. Yo  no  sé  si  mi  padre,  con  aquella  voz  grave  de “los  antiguos” (cuando  iban  a decir  algo  trascendental  para  tu equivocación)  me  quitó  para  siempre  las  ganas  de  llorar.  Lo  que  no  consiguió  mi  padre   es  que  lograra  ocultar   todos  los  manantiales  de  “lágrimas  interiores” que  como  el Guadiana  Menor  recorren  mi  estructura personal  en  tantas  y  tantas  emociones, llámese  funerales  de  niños,  de  gente  sencilla, en  bodas,  en  homenajes…en  que  no  he  podido contener  las  lágrimas  interiores. Y  compruebo  que  mi  fisiología  funciona  aún,  cuando  en  algún  funeral  o  película  (a  oscuras)  me  “sorbo”  las  lágrimas…(reales,  lo  juro  por  mis  “niños” que  diría  el  poeta). 

Lágrimas  necesarias  para  nuestro  equilibrio  emocional.  Lagrimas  que son  como  las  gotas de lluvia  cuando caen, lentas, por  las  fachadas. Hay  personas  que  nunca  lloran. Se  les  seca  el  agua  en  los  ojos  y  transforman  la  mirada  en  un trozo de cristal. Se  les  hace  un  nudo el dolor  y  no  pueden salir,  pero tampoco  consiguen tragárselas  del  todo. Hay  personas  que  querían  llorar  pero  no  pueden. Yo  he  sido  uno  de  ellos durante  muchos  años. Esas  personas  solo son capaces de  detener  la vista  en  un  punto y dejarla  muy  quieta.  Hay  personas  que  lloran,  aunque darían  media  vida  por comerse  las  lágrimas  y disimular  su  rastro.  Como  mi  padre. Decían  que  los  hombres  nunca  lloran,  pero,  por  suerte, es  mentira. Mujeres  y  hombres  lloramos  cuando tenemos  la sensación de  que  algo  nos  conmueve,  como  un terremoto  la  fortaleza  aparente  de  “ese  peasso  edificio  indestructible  que  a  veces  nos  creemos”. Recomiendo  hoy “to  emosionao”  el  capítulo de  Aprender  a  llorar  de  Iosu  Cabodevilla    en  el  capítulo  8  del  libro   editado  por  el  jesuita  Carlos  Alemany   titulado  14  APRENDIZAJES  VITALES  EDITADO  POR  LA  EDITORIAL  DESCLÉE.  No  tiene  desperdicio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario