jueves, 21 de julio de 2016

Una palabra

Como  Anceo,  que  un  día  escribió  un  solo  verso  y  por  él  alcanzó  la  celebridad  en  la  antigüedad  así   un  niño ,  a  través  de  su  interés  y  curiosidad  por  una  palabra  empezó  a    escribir,  desde  el  interior  de  su  mundo  emocionado.  Una  palabra,  una  sola  palabra -que  no  una razón-  fue  la  flecha  que  condujo  un  no  muy  lejano  día  a  Francisco  Pino  al  territorio de  la  poesía. Lo  contaba  él  “ Recuerdo  que  fue  la  palabra  “INMISCUIR”   la  que  me  lanzó    a  la  poesía. La  oí  cuando   tenía  apenas  doce  años  de  labios  de  mi  profesor.  No  conocía  su  significado y,  por  esto  mismo,  se  me  apareció  como  palabra  mágica,  como  portadora de  misterio. Al  escribirla,  su  grafía  se  me  antojó  vita; las  tres  ies,  los  ganchos  de  la  ene  y  eme ¿no  le  daban  acaso  un  aspecto de  oruga, de  ciempiés  en  su  caminar  lento  y  midiendo  el  terreno?  Y  no sé  si  en  aquella  ocasión  llegué  a  consultar  el  diccionario.  Más  que  su  semántica  me  interesaba  su  vida.  Necesitaba  un  envase  para  recoger  aquellos  extraños  seres.  Apareció  la  página  y  con  ella  mi  deseo  de  escribir, de  envasar  palabras, de  hacer  poemas. Bien  sabía  yo  que  todas  las  cosas  tenían  ya  su  nombre,  su  palabra,  pero también  intuía  que  podía  darles  mi  significado ,  aquel  que  me  las  hiciera  entender  tal  y como  yo  las  soñaba  o  entendía  o  me  las  figuraba. Es  decir, que  debía   desconcertarlo  todo  para  concertarlo  conmigo. Y  tres  años  después  de  que  la  palabra  “INMISCUIR”   le  rozara con  sus  ganchos, aquel  niño  escribió  su  primer  libro de poemas: ”Clichés  de  vicisitudes”. Desde  entonces,  ha  llovido  mucho  pero  también  aquel  niño,  hoy  adulto  ha  explorado  todos  los  territorios  posibles  e  i de  la  palabra.  Hoy, tras  desconcertarlo  todo  y  quebrar  los  significados  reglados,  segado  el trigo de  las  certezas  sabe  que    “la  palabra    no  es  el  vehículo  apropiado de  la  Poesía”. Para  mí ,  lo  insignificante  es  totalmente  astral; algo  que  nos  aleja  hasta  de  nosotros  mismos  para d darnos  esa  cabal  medida  de  lo  que  no  tiene  medida  posible. Literatura  y  poesía  son  dos  cosas  distintas  y deben  permanecer  separadas,  y  lo  grato del  mundo de  la  poesía  frente  a  la  literatura  es  que  la primera  “ puede  leerse  a  trozos”   Y  esos  trozos  te  llevan  al  todo  desde  los  sueños  de  cada  uno,  desde  esa  configuración  astral  que  nos  invita  a  mirar  el  mundo de  las  estrellas  y  los  sueños  desde  la  pequeñez  de  nuestras  vidas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario