lunes, 25 de julio de 2016

Yegen

Siguiendo  la  ruta  de  Gerald  Brenan


Aquel  verano… me  dio  por  seguir  la  ruta  de  Gerald  Brenan  acompañado  de  mi  amigo Manuel Para.  Gerald Brenan  aventurero  y  escritor  inglés   que  en  septiembre  de  1919 en  Inglaterra  está  aún  convaleciente  de  las  heridas  morales  que  le  han  dejado  como  combatiente  en  la  primera  guerra  mundial  en  la  que  había  sido  condecorado. Harto  de  aquella  sociedad  puritana y  hermética  como  la  inglesa  quiere  respirar  otra  atmósfera  menos  cargada,  más  pura,  donde  lo  primero  ocupe  el  primer  puesto; quiere  leer, pensar,  imaginar  olvidar,  sin  bridas,  quebrar  la  rigidez  de  su  educación  en  una  public shool. Llena  la  maleta  de libros,  pone  unas  libras  en  su  cartera  y  llega  a  la  Alpujarra  tras  una  noche  superando  el  Mulhacén  en  una  noche  inolvidable de  luna  llena   que  se  reflejaban  en  las  lagunas  de  Rioseco,  la  mosca, y  la  caldera  y subiendo  por   el  puerto  de  la  Ragua, se  encuentra  en  el  horizonte  un paisaje  de  casitas  blancas  que  le  enamoran.

En  Yegen  alquila  una  casa  por  ciento  veinte  pesetas  al año  y  comienza,  a  los  veinticinco  años  de  edad,  su  autoeducación  con  ciertos  aromas  mediterráneos. Le  fascina  la  pequeña  comunidad  del  pueblo,  en  la que  todos se conocen  y  en  la  que cada  uno  tiene  su  perfil  y  estancia  personal. Descubre  espontaneidad  en  el  vivir,  un  mundo  pre mecánico,  no  cuadriculado, en  el  que  lo  humano  parece  gozar  de prioridad  sobre  todo  lo   demás.  La  vida  lugareña  que día  a  día  sorprende  desde  su  ventana  le  coloca frente  al  otro,  contrapone  al  modo  de  vida  alpujarreño  el estilo  sofisticado de  un  inglés,  enfrenta  dos  culturas  en  una  palabra. Bastará  que  la  estancia  se  prolongue  para  que  el  Otro  ofrezca  un  challenge  intelectual a  un  espíritu  tan  observador  como  el de Brenan.

En  la  primavera  de  1929  volví  a  Yegen,  después de  cinco  años  de  ausencia. Tenía  ganas  de  volver  a  ver  el  pueblo  otra  vez,  aunque  recuerdo  que  al  acercarme  a él  en  coche  desde  la  costa  mis  primeras  impresiones  fueron desalentadoras.  Mis  visitas  a las  galerías  de  pintura  había  hecho  que  mi mirada  fuera  más  la  de  un  pintor  que  la  de  un poeta  o  un  aviador,  y por  eso,  la  vasta  sucesión de  Sierra Nevada  y  sus  contornos  bajos  y  llanos  me  dieron  la  impresión de  ser  monótonos.  Me  preguntaba  por  qué  había  elegido  la  única  montaña  de Andalucía  carente  de  dramatismo  para  hacer  en  ella  mi  casa. Sin  embargo  al  irme  acercando  más  al  pueblo  la  sensación aquella  despareció…Ni  siquiera  habían  pasado  24  horas cuando  volvió  a  mí  la  vieja  impresión de  altura  y  de  quietud, de  campos  de  aire  que  se  extendía ante  mí  y  de  torrentes  de  agua  que  caían  a  mi  espalda, y  me  di cuenta  que  Yegen  tenía  algo  que  le  diferenciaba  de  todo  lo  demás.


También   personalmente  al  igual  que  don Gerardo,  como  le  llamaban  los  del  pueblo,  yo  encontré  aquellos  días  una  paz  que  comprobé  me  fortaleció  luego  en  una  etapa  complicada  de  mi  vida. Aquel  paisaje,  aquella quietud,  aquella  serenidad,  aquel  beatus  ille  me  hizo  recuperar  la  paz  perdida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario