martes, 2 de agosto de 2016

El hombre que esculpió a Dios

Fernando Carrasco, un hombre de talla 

Hace  días  me  sorprendió  de  una  manera  inesperada  el  fallecimiento  de  Fernando  Carrasco.
Fernando  Carrasco  publicó  en  2008  una  gran  obra. La  que  era  su  segunda  novela El  hombre  que  esculpió  a  Dios a  punto  de  alcanzar  su  sexta  edición,  nos  sorprende  la  noticia  de  su  muerte. Esta  obra  llevada  al  teatro  por  el  grupo  La Contenida  y  el  actor  Juan Collantes de Terán,  ha  sido  un  grandioso  éxito  de  público  de  asistencia  a  la  obra  representada  en  el   emblemático  escenario  del  Hospital  de  la Santa Caridad.
Sevilla,  corre  el  año  1627, huele  a  incienso  y  a  azahar...

El  “Dios  de  la  Madera”. Esa  es  la  valoración  más  certera  que  se  podía  realizar  del  artista  Juan  Martínez  Montañés. En  aquella  Sevilla, del  primer  tercio  del  siglo XVII.  Montañés  plantó  la  semilla  para  que  la  escuela  hispalense  se  enmarcara  como  referencia  escultórica. Entre  esos  artistas  que  destacaron  curtiéndose  en  el  taller  de  Juan  Martínez  Montañés  habría  que  nombrar  a  Juan de  Mesa  y  Velasco (también  al  Jerezano Alonso Álvarez de Albarrán,  Juan Gómez  y  Francisco de Villegas).




Juan  de  Mesa  llega  a  Sevilla  en  1606  para  ingresar  en  el  taller  de  Montañés. Alumno  aventajado  de  su  maestro,  al  independizarse,  Mesa  se  establece  en San  Martín. En  la  obra  de  este  imaginero  cordobés,  la  corona  de  espinas  es  un  sello  característico  de  su  imaginería,  incluso a  la  hora  de  firmar  sus  imágenes. Imágenes  como  el Cristo de  la  Misericordia  de Santa  Isabel  o  el Crucificado de  la Agonía  de  Vergara  sirven  para  entender  mejor  el  distanciamiento  artístico  y  personal  entre  Juan de  Mesa  y  Martínez  Montañés. En  este  sentido  Gabriel Ferreras d estaca  al Cristo  de  la buena  Muerte  de  los  estudiantes como  la  talla  aún  más  “montañesina”  en  la  obra  de  Mesa. “El  cliente  era  la  casa  profesa  de  los jesuitas  y como tal  el artista  sabe que el estilo de  esa  imagen  debía  ser  diferente”.

Seguimos haciendo  la  composición  de  lugar: aquel  distanciamiento  con  una  puesta  en Escena: el  taller  de  Martínez  Montañés; el  de  su  alumno  Juan  de  Mesa; la  taberna, donde  el  maestro  perderá  su  honor  embriagado  por  la  envidia  de  la  talla  de  un  Nazareno  encargado  por  la Cofradía  del Traspaso,  y  la que  le  acogerá  como  asesino. Tres  siglos  que  soportan en  silencio  el  secreto  de  un  Juan  Martínez  Montañés  al  que  se  atribuyeron  obras  en  realidad  firmadas  por  Juan de  Mesa, y  ese  es  el  conflicto  que  revela  el  inolvidable  y  querido Fernando Carrasco  en  su  segunda  novela: El  hombre  que  esculpió a Dios editada  en  2008.


Fue  el  joven  actor  Juan Collantes  de  Terán  quien,  entusiasmado  por  el escrito  original de  Carrasco  quien  decidió  ponerse  en  contacto  con  su  autor. Cuenta  Juan Collantes  que  el  encuentro  fue  grato  entre  ellos  y  Carrasco  no  tardó  en  involucrarse  en  el  montaje  desde  la  supervisión de  la  adaptación  teatral  a  los  ensayos. La  música  adaptada  con  la  intervención  de  José  Cuadrado,  que  armoniza  con  la  voz  en  off  del  periodista  Antonio Cattoni  y  de  Gregorio Urbistondo.  











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