lunes, 15 de agosto de 2016

La Hilulá en Tetuán

Una  de  las  fiestas  judías  que  recuerdo  de  nuestro  tiempo  en  la  infancia  y  adolescencia  tetuaní  en  el  Norte  de  Marruecos,  y  que  de  alguna  forma  incorporábamos  ya  a  nuestro  calendario  de  fiestas  católicas,  más  las  musulmanas, era  la  de  “La  hilulá”. A  diferencia  de  nuestras  fiestas  fúnebres  cuando  más  bien  entraba  el  invierno  y  los  días  son  más  cortos, para  acudir  al  cementerio, veíamos  que   para  nuestros  compañeros  hebreos  de  colegio  dicha  fiesta  se  hacía  al  llegar  la  primavera,  con  sentido  de  alegría  y  entre  dulces  y  música. Me  recreo  estos  días  en  la  relectura  de Abraham  Botbol  con  sus  añoranzas  sobre el Tetuán de  su  infancia  en la  fiesta  fúnebre  de  la  Hilulá:

 “Las  mujeres  sefardíes  suelen  preparar un dulce  con  los  pétalos  de  azahar  llamado “letuario de Azahar” que, por  su  fino  y  delicado  sabor  es  considerado manjar  de  reyes. En  esos  días  de  primavera  cuando  celebramos  “Lag  Baomer” o como se suele  llamar  la “hilulá  de Rebbi Shimón  Bar  Yohay” quien  fue  según  la  tradición  el  fundador de “la Kabalá”   y  uno  de  los  más  destacados  “ hamamim”  del  pueblo  judío. En  ese  33  día  del  “Omer”  se  conmemora  el  aniversario de  su  muerte,  pero  “La HIlulá” no  es  considerada  como  un  día  de  duelo  como  cabría  pensar, sino  que  muy  por  el  contrario, es  un día de  júbilo,  pues  finaliza en  él un  periodo de  duelo de  treinta  y  tres  días  en  memoria, según cuentan de  la desaparición  en  Israel  por  aquella  misma  época, debido a  una  terrible  mortandad, de  una  gran  parte  de  los  “talmidé hajamim”  de Safed.  Y dice  la  leyenda  que  con  la  muerte  de Rebbi  Shimon,  finalizó  la  terrible  mortandad.

¡Cuán  diferente  era  esa  “Hilula” marroquí!, de  la  que  hoy  en día  celebran  los  mismos  judíos  oriundos de   aquel  país  que  viven  en  la  actualidad  en  otras  regiones. La  tradición  ha  quedado,  pero  la  forma de  celebrarla  varió. Era  la  costumbre  en  aquella  noche  reunirse  en  las  sinagogas, que con anterioridad  habían  sido decoradas  con  ramos de  flores y  luminarias  de  aceite  de  múltiples  colores. Una  mesa  alargada, platos  con  la  más  fina  repostería, frutas  glaceadas  , tortas  y  los  típicos  merengues  españoles  cubrían  toda  dicha  mesa. La  velada  transcurría  entre  catos  alegóricos,  lectura de  trozos  del “Zohar”,  el  “libro del Esplendor”  y  el  deleite  de  saborear  las  exquisiteces  culinarias  expuestas,  rociadas  con  un buen vaso del  típico  té con  yerbabuena  de  Marruecos. Una  vez  finalizado  el acto, algunos  se  retiraban  a  sus  casas  mientras  que  otros  se  dirigían  al cementerio, para  pasar  la  noche  en  vigilia  junto a  las  tumbas  de  aquellos  que, en diferentes  épocas, habían  dirigido  espiritualmente  el  judaísmo  tetuaní.
El  Cementerio de  Tetuán  es  uno de  los  más  antiguos  de  esa  región.  Uno de  sus  sectores   es  conocido   como  el  “cementerio de  los  de  Castilla”,  pues  en  él  están  enterrados  los  judíos  que  salieron  expulsados de España  y  que se  establecieron  en  esa  ciudad  a  los  pies  del Gorgues. Aún  hoy  en día  se  pueden  observar  en  ese  sector  del  cementerio  pequeños  monolitos  anepígrafos  que  recubren  las  fosas  en  las  que  yacen  muchos  de  los  grandes  hombres  que  se   vieron  obligados  a  dejar  la  tierra  en la que  sus  antepasados  habían  vivido  durante  siglos. Este  cementerio  está  lleno  de  leyendas,  algunas  de  ellas  conmovedoras, en  las  que  podemos  o  no creer  y  que son  producto de  la  pequeña  historia  de  una  comunidad  judía  que se  dedicó  durante  siglos  al  engrandecimiento del  espíritu  más  que  a  cualquier  otra  cosa. Entre  esas  leyendas  destaca  la  de “El  Cofre”  o  “la  piedra  caída del cielo” que  por  su  emotividad  quisiera  narran:


“Cuentan  que  entre  finales  del  siglo  XVIII  y  principios  del XIX, existía  en Tetuán  un Gran  Rabino,  que  por  sus  grandes  conocimientos  talmúdicos  y  cabalísticos,  era  venerado tanto  por  árabes  como  por  judíos. Al  llegar  el día  de  su  muerte después   de  una  larga  vida, ambas  comunidades  se  disputaban  el  lugar  donde  debía   de  ser  enterrado  dicho  hombre de fe,  por  lo que la  comunidad  judía  estaba  muy  triste  no fuera  a  que  los  árabes  lo  enterraran  en  su cementerio. Anticipándose,   los  judíos  decidieron darle  sepultura  la  misma  noche de  su  muerte, amparados en  la  oscuridad,  en  el  cementerio  judío. Al  día siguiente cuando  vinieron  los  dirigentes  musulmanes  para  recoger  el cadáver  y  enterrarlo  según  sus  ritos  y  costumbres,  no  lo  encontraron  y  suponiendo  que  lo  habían  enterrado  la  noche  anterior, se  dirigieron  todos  al cementerio  hebreo  para ver  si  había  alguna  fosa  recién cavada.  Y  cuenta  la  leyenda  que  no  encontraron  ninguna  fosa  recién  cavada,  pues  en  el  lugar  en  donde  los  judíos  habían depositado  el cuerpo del gran Rabino, cayó esa  misma  noche  una  piedra del  cielo  y  lo  cubrió. Este  lugar  hasta  hoy  en  día es  visitado  por  creyentes  que en  ningún  momento  ponen  en duda  ese  milagro  que se  realizó  en  una  noche   tenebrosa. Este  era  y  sigue  siendo “El  Cementerio  israelita de Tetuán”  donde  los  judíos  celebraban  “La  Hilulá”  y  el  cual  muchos  de  nosotros  tenemos  sepultados a  nuestros  ancestros. En  él  han  quedado  para  la  eternidad, padres  y   abuelos,  maestros y  amigos  que en  su día  formaron  parte de   nuestras  vidas  y que  hoy  perduran  en  nuestros  recuerdos.”    









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