lunes, 15 de agosto de 2016

Niños sin identidad

Los perros perdidos sin collar 

El  niño  necesita  indispensablemente,  más  aun  que  el  alimento,  satisfacer  la  necesidad de RECONOCIMIENTO: ser  reconocido   en  su  singularidad  y  en  su  dignidad de persona. Con  la  satisfacción  de  esta  necesidad,  irá  adquiriendo  la  seguridad, necesaria  para  mantener  el equilibrio  psíquico  en  su  enfrentamiento con  la   existencia.  La  familia  es  el  ámbito  natural  ecopsicológico,  donde  el  ser  humano  puede  satisfacer  primordialmente  esta  necesidad,  a  través  de  las manifestaciones de  atención,  aceptación  y  acogida,  confianza  en  su  capacidad  de  crecimiento  y desarrollo  con  el  que  podrá  adquirir  la  maduración  y  la  autonomía  para  la  que  viene  genéticamente equipado.  Porque  es verdad  que  cada  niño  que  viene  al  mundo es  el  producto  de  millones  de  años de ensayo de  vida, es  el  resultado de  un  ensayo  progresivo de  creación  de  la  vida,  que  ha  ido produciendo  diversos  modelos  sucesivos…hasta  llegar a este  niño,  que  como  cada  niño  o  niña, es un  ejemplar único, singular,  irrepetible,  renovado. Se  da  en  ellos  una  recreación,  una  renovación de  la  vida  total. Llegan  lleno  de  posibilidades esperanzadoras,  capacitados  para  producir  nuevas  maneras  constructivas de estar  en  la  vida,  nuevas   formas  de  pensar  y de  vivir,  nuevas  formas de crear  y  de  amar. Con  razón  le  dice a  sus  padres  el  filósofo  y  poeta  iraní Gisbram: “No  pretendía  hacerlos  como  vosotros,  haceos  más  bien  vosotros  como  ellos,  porque  la  vida  camina  hacia  adelante  y  no  hacia  atrás”. Como  si  les  dijera: vosotros  sois    modelos  antiguos,  y  cada  niño es un  modelo  renovado  que  supone  un  paso  hacia  adelante de  toda  la  humanidad: toda  la  humanidad avanza, se  perfecciona,  con cada  niño  o  niña  que  viene  a  este  mundo nuestro,  y  suyo.

Satisfacer  esta  necesidad de  reconocimiento, -dice  F. Jiménez  H.  Pinzón-   es  el  primero  de  los  condicionantes  existenciales, irrenunciable, ineludible  que  en definitiva constituye  la  primaria  y fundamental  experiencia  de  amor. En el  niño,  en esa  etapa  inicial  de  su llegada  al  mundo  y de  su recorrido  vital, se  ubica  esta  experiencia, en  un  espacio  concreto  y  único  que  se  llama  LA  MADRE.   

El  padre, a su  vez, vehicula  la  respuesta  a esta  necesidad de  reconocimiento, desde  otra  experiencia  complementaria  a la  de  la  madre, también  indispensable  para el  crecimiento  madurativo  y  armónico del  organismo  psíquico  infantil. Es  la experiencia de  Pertenencia,  la  de  inclusión en  un  grupo  humano  en  el  que  la  imago  paterna  representa  la garantía  y  las  normas,  donde  el  yo  adquiere  un   reconocimiento  también  por parte  de  los  otros,  con  un  apellido de  referencia, donde se  asegura  la  protección, se  afirma  la   seguridad, se  alimenta  la  confianza  en  unos  mismo  y  hacia  los demás y se va  abriendo  hacia  la  inclusión  progresiva  dentro de  otros  grupos  sociales  de  pertenencia,  hasta  el  sentimiento  totalizante  de pertenencia  a la  Humanidad,  que  es  característico de  un desarrollo  superior  de  la  personalidad.


La  falta  de  esta  experiencia  fundamental de  Pertenencia supondrá  la  marginación,  el desarraigo  vital del  niño,  el desamparo  existencial,  la desconfianza  como defensa  instintiva,  la  agresividad  y  la destructividad  como  medio de  afirmación  y  sobrevivencia, desde  la  inclusión  en grupos  marginales, en  los  que  a  falta de  identidad  personal  y de  reconocimiento  se  les señalará  con  un  apodo,  con  un  mote  despectivo  y  vergonzante, generalmente  connotativo de  alguna  deficiencia  o  malformación  física. Serán, como  el  título de  una  famosa  novela  francesa,  muy  leída   por  los  años  60  del  pasado  siglo: Los  perros  sin  collar.  



 







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