martes, 2 de agosto de 2016

Maloof: El chico que encontró el tesoro

Se llama  John Maloof  y  hace  9  años, en  2007 era  un  anónimo  agente  inmobiliario  de  27  años  de  edad con ganas quizás  y  curiosidad  por  escribir  un  libro  sobre  la  ciudad  de Chicago. En  uno de  sus  habituales  paseos  por  mercadillos  para  buscar  documentación,  en  libros  de  anticuarios, se  topó  con  unas  cajas  de  negativos  fotográficos  donde  intuyó  ver  imágenes  curiosas  callejeras  de  la  ciudad. Se  llevó  el  lote por  400  dólares. Al  revelar  en  su  casa, fue cobrando conciencia del  “tesoro”  que  había  encontrado,  aunque  no  podía  imaginar  la  dimensión. Colgó  alguna  fotos  en  ebay  para  venderlas,  y  de  pronto  comprobó  que  desataron  un  interés  inusitado de  historiadores  y  expertos  críticos  de  la  fotografía. Maloof  recuperó  más  material,  al  mismo  tiempo  incluso  que  trató de  localizar  a  la  autora.


¿Quién  era  la  autora  de  aquellas  fotos? Se  trataba  de Vivian Maier. Hija  de  judíos  asilados  en  nueva  York, de  madre  francesa  y  padre  austriaco. Este  último  las abandonó  cuando Vivian  tenía  apenas  cuatro  años. Pasó  un  tiempo con  su  madre  en Francia. Y  a  los  25  años  se  instaló  en  Nueva  York. A  los  30  se  fue  a Chicago. Siempre  trabajando  de  niñera. Sus  días  libres  los  dedicaba  a  hacer  fotos  de  niños. No  se  las  enseñó  a  nadie. Cuando  comenzaba  a  trabajar  en  una  casa,  la  única  condición  que  ponía era  poner  un  candado en  la  puerta  de  su  habitación. Parecía, no tener  familia,  decían  algunos  de  sus  contratadores  como  niñera. Fue  una  introvertida  niñera  que  trabajó  cuidando  niños  en Chicago  y  Nueva  York, que  durante  los  años  cincuenta  y  sesenta  salió    en  sus  paseos  por  la  calle  con  su  viaja  cámara,  regalo  familiar, introvertida  y  tímida fotografió  miles de  escenas  y  rincones  urbanos  de  las  dos  grandes  ciudades  norteamericanas. Con  una  vieja cámara  Rolleiflex (lo  que  le  permitía  enfocar  a  la  altura de  las caderas  y  no de  los ojos  como  una  perspectiva  que sugería  la  mirada  de  un  niño). Hizo  más  de  cien  mil  fotos.  No se  las  enseñó a  nadie ¿Esperaba  quizá  su  día  o  la  ocasión  de  venderlas  a algún  periódico  o  revista? ¿O  tan  solo  lo  hacía  por  afición? 

Actualmente  se  considera  que las  fotos  de Vivian  Maier  están  ya  al  nivel de  los grandes  fotógrafos  americanos  del  siglo  XX  como Diane Arbus, Robert  Frank  o  Helen  Levitt. Sus  imágenes  muestran  que  le  interesaban  especialmente los  menos  favorecidos  de  la  sociedad,  y  los  niños,  y se  aproximaba  a  ellos con  innegable  empatía. No  le  gustaba  hablar  de  su  propia  vida. No  se  sabe  cuál  fue  su  formación  fotográfica,  aunque  ella  y  su  madre  convivieron  una temporada con  una  pionera de  la  fotografía: la  francesa  Jeanne  J. Bertand; quizá  ahí  naciera  su  vocación. Murió  en  2009, sin  casa  y  sin  dinero,  tras  resbalar  en  las  heladas  calles  de Chicago, a  los  83  años  sin  saber  que  un  joven  que  había  encontrado  sus  negativos  la  buscaba  por  todos  los  medios. Maloof dos  años  después  de  descubrir  las  cajas, en  abril de  2009  encontró  un  sobre  de  laboratorio con  un  nombre. VIVIAN  MAIER. Probó  en Google  y  ese  mismo  nombre  apareció  en  una esquela  publicada  días  antes. Así  localizó  a  la  familia  para  la  cual  Maier  había  trabajado como  nanny  durante  14 años.  Actualmente  Maloof  gestiona  ahora  las  exposiciones  mientras  se dirimen  cuestiones  legales  sobre  la  comercialización de  las  fotos. El  90%  de  los  negativos son  propiedad  de  Maloof,  pero  el  copyright,  al  morir  Maier  sin  herederos,  pertenece  al  condado de Cook, en Illinois. El  asunto está  en  los  tribunales pero parece  que  Maloof  rentabilizará  aquella  curiosidad  infantil  de  buscar  cosas  inéditas,  los  tesoros  soñados  de  la infancia,  aquel  hallazgo  que  hoy  le  hace  sonreír  y  es  del  medio  del  que  vive  y  le  ilusiona.









































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