domingo, 7 de agosto de 2016

El Shabbat en Tetuán

Los  tetuaníes  de  aquellos  años  previos  y  post  a  la  independencia  de  Marruecos, y  especialmente  los  que  nos  tocó  vivir  esa  etapa  como  la  privilegiada  de  la  infancia,  al  repasar  las  fotos y recuerdos  de  aquellos  años,  sentimos  como  si  hubiéramos  vivido  una  especie  de  sueño,  con  escenas,  cuadros, situaciones  que  parecerían  extraídas  de  Cuentos  de  las  mil  y  una  noches, y de  otra  multitud  de  relatos  orientales  que  engrandecían  nuestra  imaginación.  Uno de  esos  privilegios  que  recuerdo  de  mi  infancia  era  la  amistad  con  multitud  tanto de  niños  hebreos  como  de  hijos  de  matrimonios  mixtos  o  de  españoles  que  tenían  sus  negocios  instalados  en  aquellas  estrechas  calles  de  la  mellah  o  judería  de  Tetuán. 

Y  prácticamente  desde  la  tarde  del  viernes,  el  sábado  e  incluso  el  domingo  montábamos  nuestros juegos  por  aquel  laberinto de  estrechas  calles,  escenario  ideal  para  nuestros  juegos  infantiles. Y si  eran  “partidillos  de  fútbol”  entre  nosotros, aquellas  estrechas  calles, en  nuestra  imaginación  se  convertían  en  grandiosos  y  portentosos  estadios  de  fútbol. Horas  interminables  de  juegos, con  nuestros  hermanos,  familiares  o  amigos  y entre  ellos  aquellos  niños  hebreos  que  habitaban  la  judería  tetuaní. Es  por  eso  que  estos  días  disfruto  releyendo  aquel  bonito  volumen  del  autor  tetuaní  Abraham  Botbol  Hachuel,  que  publicó  sus  recuerdos  de  infancia  en  el  libro  El  desván  de  los  recuerdos.

>La  semana  para  el  judío tetuaní, se  dividía  en  unos  días  después del “Shabbat”  y  otros  antes  del “Shabbat”. Es  así  como, desde el  jueves  por  la  mañana,  ya  se  observaba  en  las  callejuelas  de  su  judería  un verdadero  movimiento de  personas  haciendo  los  preparativos  para  el  gran  día  de  la  semana. Las  calles  de  la  judería,  los  días  jueves y  viernes,  parecían  un  hervidero de  personas  caminando  apresuradamente  de  un tenderete  a  otro,  pues casi  todos  ellos  se  tocaban  y  ofrecían  la  misma  mercancía. Ya  a  tempranas  horas del  viernes, empezaban las  buenas  señoras  a  asear  sus  casas  por  fuera  y  por  dentro,  para  remozarlas  y  que  presentaran  una  nueva cara  para “El Shabbat”.  Las  calles  empedradas  eran  lavadas  con  cubos  de  agua  dejando  los  adoquines  limpios,  lo  que  contrastaba con  el resto de  los  días  de  la  semana. Dentro de  las  humildes  viviendas se  empezaban a  oler  los  aromas  de  los exquisitos  manjares  en  preparación,  tanto  para “La  Noche  de Shabbat”  como  para  el  almuerzo del “Shabbat”.

El  anuncio  oficial de  que  “El  Shabbat”  había  comenzado  era  una  salva de  un  cañón  que  las  autoridades  musulmanas  lanzaban  para  anunciar  a  la  población  árabe  que con  la  caída  del  sol,  el  viernes,  que  es el día de   descanso  para  los  mahometanos,  había concluido. Esto  lo  aprovechaban  los  judíos  para  anunciar  a  todos  los  correligionarios  que  comenzaba  la  sanidad de “El  Shabbat”  y  por  lo  tanto  era  la  hora  de  empezar  los  rezos  en  todas  las  sinagogas.

Nada  más  llegar  del templo,  el  jefe  de  familia  solía  entonar  una  serie de   canciones  alegóricas  a  la  jornada,  siendo  acompañado en  sus  cantos  por  los  varones de  la casa.  Una  de  esas  canciones  estaba  dedicada  a  la  mujer. En  ella  se  exaltaban  sus  virtudes  y cualidades  haciendo de  esa  forma  un  bello  homenaje de  reconocimiento  a  la  infatigable labor  de  la  esposa  y madre. “El  Shabbat” en sí era  un  día de verdadero reposo, en  el que  todos  los  comercios  de  los  judíos  cerraban  sus  puertas  y desde  temprano se  veía a  todos  los  hombres  dirigirse   a  las  diferentes  sinagogas  de  la  ciudad,  que  en  total  sumaban  dieciséis, para  el rezo matutino del  “Shajrit”. Al  finalizar, este, cada  cual se  dirigía  a  hacer  la  visita  de  rigor  a  padres  y  familiares  para  saludarlos  y a  la  vez  tomar  un  pequeño  aperitivo  en compañía de seres  queridos, en donde  la  conversación  principal  giraba  alrededor  de  los  acontecimientos  ocurridos  en  la  sinagoga  en esa mañana.

A  la  hora  del  almuerzo  se  reunía  toda  la  familia  alrededor  de  una  mesa  bien  arreglada,  para  oír  el “ Kiddush”   y  saborear  la  tan  esperada  “adafina”  u  “oriza” ,  manjares  típicos  del  día  de  “Shabbat”. Era  el  momento  de  la  semana  en que  todos  estaban contentos  y  no  se  permitían  discusiones  de ningún  tipo.

Al  finalizar  la  sabrosa  comida, se  nos  obligaba  a  los  jóvenes  a  quedarnos  en  la  mesa  hasta  que  el  padre dijera  la  bendición  agradeciendo  a Dios  por  los  alimentos  que  nos  había  proporcionado. Después  teníamos  que  “meldar” algunos  capítulos  de  los “Nebiim  o  Ketubim”  según  la  época  del año,  o  simplemente  algunos  salmos  de “Tehilim”.  Y  así, transcurría  ese  gran día de  descanso,  que se  convertía  a  la  fuerza  en  una  jornada  puramente  espiritual, salpicada  con buenas  comidas  y  larga  siesta  antes de  volver  de nuevo a  la  sinagoga, para despedir  en forma  solemne  a  la  novia  del “Shabbat”  y  solicitar  al Todopoderoso,  paz, salud  y  bienestar  en  la  nueva  semana  que  se  iniciaba.









 






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