lunes, 8 de agosto de 2016

Escribir contra la muerte

Un  escritor  puede  hacer  ver  el  mundo desde  un  prisma  diferente. Dice  Nietzche  que  quien  tiene  un  porqué  para  vivir  puede  soportar  casi  cualquier  como. La  ausencia  del  sentido de la  vida  o de una  vida  con  sentido  produce  el  vacío  existencial. El  hombre  no  vive,  sólo  funciona. El  hombre  no  protagoniza  su  existencia  solamente  sobrevive. El  hombre tiene  frecuentemente  la   dolorosa   experiencia  de  no  importar  nada  a nadie. Siente  que  su  vida,  si  no  existiese,  sería  prácticamente  lo  mismo. Experimenta  la  sensación de  no  dejar  huella  en  su  paso  por  la  historia  y  a  veces  esa  huella  la  busca  en  la   destructividad  que  al  menos    de   una  manera  negativa  afirma que  ha  existido  alguien. El  no  ser  un  porqué  para  nadie  implica   la   falta  de  aprendizaje  de  tener un  porqué.

Aunque  no  sea  siempre  verdad,  subjetivamente  podemos  tener  la  sensación de  no  importarle   nada  a  nadie. Este  dolor  existencial se da, frecuentemente, incluso   en  el  seno de  la  familia.  La  sensación  que  sobreviene  es  ser  utilizado,  manipulado,  robotizado  al servicio de  intereses  que  no  nos  interesan,  que  no  nos  hacen  crecer  humanamente,  que  no  nos  permiten  sentirnos  amados  y  valiosos. Lo que  Viktor Frankl  denomina  neurosis  noogenas,  producidas  no  por  causas  psicológicas  sino  por  déficit  en  la  espiritualidad  humana. No  está  hablando  Viktor  E. Frankl  de  carencias  religiosas  cuanto  de  raquitismo  en  el  espíritu  humano.  Una  de  las  causas podría  ser  la  dificultad  de  tener  la  seguridad  básica de  ser  incondicionalmente  importante  para alguien  y de  tener  algo  que  decir, un  porqué para  vivir.  Ya  Eric Fromm  señalaba  que  sin  un  mínimo  tener  es  difícil  ser, pero  cuando se  tiene  demasiado  es  mucho  más  difícil  ser. El  hombre  que  se  relaciona  más  con  el tener  que con  el ser  nunca  será, porque  nunca  hará  del  porque  una  llamada  que  le  saque  del  anonimato de  la  sociedad  de consumo.


De ahí  que  un  escritor  pueda hacer  ver  el  mundo  desde  un  punto de  vista diferente. En  esa  línea  trabajó  Kertesz   pues  se  impuso  la  escritura  como  la   única  medicina  capaz de evitar  el  suicidio  a  la  manera  de  Arthur  Koestler. El  autor  de  El  cero  y  el  infinito,  húngaro  como  Kertesz, se suicidó  junto  con  su  mujer  Cynthia  en  el  año   1983  en  Londres.  Koestler  enfermo  de  Parkinson  fue  decayendo  y  perdiendo  la   esperanza  y  la  ilusión  por  la  vida. En  contra  de   este  suicidio,  de  este  “sin porqué” para  vivir, Kertesz  escribe   el  hermoso  libro  LA  ÚLTIMA  POSADA. Es  como un  libro de despedida  de  la  vida. El  personaje  que  representa  Kertesz  en  La  última  posada  acude  un  buen  día  a  la  clínica  para  enterarse  del resultado de  las  pruebas. Tiene  Parkinson. El  suicidio es  quizás  el descubrimiento  de  una gran  mentira. Kertesz  en  su  obra  se despierta  como de  un  sueño  que desconocía y  ya  no  sabe  cómo  encontrar  el  camino  de  regreso  a la vida.   Miedo  a  la   muerte  natural,  miedo  al  suicidio,  miedo  a  los  sufrimientos  de  la  quimioterapia,  miedo  a  los  propios  médicos. Para  Kertesz  la  vida  es  un  error  que  la   muerte  tampoco  arregla. La   última  posada  es  un  gran  planteamiento  sobre  el  vacío  existencial  de  Kertesz,  uno  de  los  más grandes  escritores  de  la  segunda  mitad   del  siglo XX. Merece  la  pena  este  verano,  oyendo  el  ruido  de  las  olas  romper  contra  la  playa,  devorarnos  estas  líneas  con  estos  planteamientos  tan  esenciales  de  nuestros  vacíos  existenciales.




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