lunes, 15 de agosto de 2016

Los hijos no obedecen; los hijos imitan

La educación  de  los  hijos  es  una  labor  que  realizan  fundamentalmente los  padres  del  niño,  y  lo  hacen de  manera  conjunta. Es necesario  el  valor  del  testimonio,  el  valor  del  ejemplo.  Pero, a  pesar  del cambio de  roles  que se  ha  ido  produciendo  en  las  últimas  décadas,  la  sociedad  sigue  mirando a  la  mujer  como  la  última  responsable  de  esta  labor. Y  es  ella también  la  principal  perjudicada  por  las  batallas  entre  progenitores.  La  presión  social  a  la  que se  ven  sometidas  les  genera un estado de  tensión  e  inseguridad  que  al  final  acaban  protagonizando e este  tipo de  desencuentros. Conforme  se  avanza  en  la  educación,  no es  extraño  que se  acaben  haciendo  unas  cosas  que  se  creían  inviables  antes  de  convertirse  en  padres.  La  vida  da  muchas  vueltas,  y  la  paternidad  lo  cambia  todo. Excepto  ciertas  prácticas  que  han mostrado  ser  objetivamente  positivas (como  la  lactancia  materna) o  negativas  (como  el castigo  físico),  la  mayoría  de  las  decisiones  que  toman  los  progenitores  tienen  un  carácter  tremendamente  personal  y dependen, en  gran  medida,  de  los  condicionantes  que  rodean a  la  pareja. Si  lo  juzgamos  estamos  cayendo en  una  gran  falta  de empatía,  ya  que  desconocemos  los  motivos  que  llevan  a  cada  individuo a  actuar  del  modo  en  que  lo  hace. Hace  ya  tiempo  que  la  educación dejó  de  ser  algo  que  se  hacía  en grupo para  ser  una tarea  que  hace  la  familia desde  la  soledad  y  el  aislamiento,  lo  que  contribuye  a  percibir  las  influencias  externas  como  amenazas  al  sistema  de  valores  que  tiene  cada  uno. En  lugar  de  mostrar  una actitud  defensiva  ante  quienes  actúan de  un  modo  distinto se  puede  comenzar  a  ver  la  diversidad  como  una  oportunidad  para  aprender  nuevos  recursos y  maneras  de  hacer. Además,  hay  que desprenderse  de  la  presión  de  la  sociedad. Deberíamos  renunciar  a  formar  parte de  esa  competición  por  alcanzar  la  perfección educativa. Aceptar  nuestros  defectos (y  los  de  los  demás)  y  admitir  las  limitaciones  nos  van  a  ayudar  a  hacer  las  paces con  nosotros  mismos. Cada  uno  tiene  derecho a  tener  sus  opiniones  y  formas de actuar,  y  no  hay  que  justificarlas ante  los  demás,  incluso  es  legítimo  cambiar  de  postura en  el  momento  en  el que  se  sienta  que  la  estrategia  que se  estaba  empelando  ya  no  resulta  igual de  eficaz.


Podemos  señalar  dos  estilos  de  crianza. El  modelo  conductistas  que se  basa  en  la  modificación de  las  conductas  inadecuadas  de  los  niños  mediante  el  manejo de  sus  consecuencias,  empleando   técnicas  como  el  refuerzo de  comportamientos  positivos o  el castigo de  los  inadecuados.  Por  otro  lado,  la  educación,  con  apego,  pone  el  foco  en  sus  necesidades  emocionales  y  el vínculo  con  su  cuidador  principal, considerando  las  conductas molestas como  parte  del desarrollo  normal del  pequeño  y  que  no  tienen por  qué  cambiarse. En  España  las  técnicas  de Supermanny  siguen  los  principios  del  conductismo. Autores  como  el  pediatra  Carlos González  o  la  psicóloga  Rosa Jové son  referencia  en  cuanto  a  la  crianza  con  apego. 



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