sábado, 13 de agosto de 2016

Mi primera acampada

El sukot: la fiesta de las chozas en Tetuán


Siempre  cuando  mis  alumnos,  o  los  scouts  o  los  montañeros  me  han  preguntado  cuál  fue mi  primera  acampada,  esa  primera  noche  en  que  dormimos  fuera  de  casa,  y  experimentamos  el  gozo  inigualable  de  quedarnos  dormidos  mirando  las  estrellas,  les  digo  que  fue  en Tetuán, con  apenas  seis  años. Reconozco  que  la  historia  que  les  cuento  les  deja  embobados. Tendríais  que ver  sus  caras. Todo  un  poema. Y  entonces  es  verdad  que  me  reconozco  con  una  infancia  privilegiada, como  todos  los  que  convivimos  en  aquel  Tetuán  multicultural  de  finales  del  Protectorado.  Vivíamos  entonces  en  el  paraje  tetuaní  de  la  Puerta  de  la  Reina. 


Y fue a través de  mi  amigo  hebreo Saúl  Benasayag, de  mi  misma  edad. Me  invitó  a los  preparativos  de la  fiesta  de  las  chozas, y  había  la  posibilidad  de  dormir  en  una  cabaña. Pedí  permiso  a  mi  padre. Contaba  con  el  no. ¿Qué  es  eso de  que  el  niño  duerma  fuera  de  casa? (“contaba  mi  madre  que  dijo  mi  padre”). Al  explicárselo, con  gran  dosis  de  miedo  en e l  cuerpo,  la  única  condición  que  puso  mi  padre (también  con  muchos  amigos  entre  la  colonia  hebrea  en Tetuán)  es  que  me  enterase  que  se  celebraba  en  aquella  fiesta  judía. Saúl, repitiéndome  las  palabras  de  su  padre, me  informó  que  “era  una  fiesta  que  puso  Moisés”   (Lv 23,42) “Durante  siete  días  viviréis  en  tiendas  de  campaña”  y  tenía  como  fin que el  pueblo judío  no  olvidase  el  éxodo  y  su  disponibilidad “presto  a  no  echar  raíces  y  caminar  por  el  mundo”. Me  quedé con  “la  copla”  y  se  lo  recité  así  a  mi  padre. El  cual  por  supuesto  que  me  dejó  dormir  aquella  noche  fuera  de  casa,  pero  echándome  el  sermón  de   que  yo  no  lo  olvidase “también  nosotros  éramos  familia  de  emigrantes”. Total  que  había  que  “esforzarse” más  en  los  estudios. Que  la  vida  era  “muy  competitiva”  y  todas  esas  cosas. Valió  la  pena  pues  es  una   de  las  noches  más  hermosas  que  recuerdo de  mi  infancia.  La  primera que  me quedé dormido  contando  chistes  y  mirando a las estrellas. Así  lo  cuenta  también  en  su  libro El  desván de los recuerdos (Cuadros  de  una  judería  marroquí )  nuestro  paisano Abraham  Botbol Hachuel:


“El  SUKOT   HABÍA  LLEGADO. Entonces,  se  veían  por  las  calles  de  la  judería  tetuaní,  las  alargadas  cargas de  cañas secas  que  serían  utilizadas  para  construir  las  cabañas  en  donde  las  familias  judías  festejarían  la  fiesta  durante  ocho  días, tal  como  lo  manda “la  Torah”. Las  hojas de  laurel  que  cubrirían  los  enrejados  techos  de “la Suká”,  eran  traídas  a  la  ciudad  por  los  pequeños  mercaderes  árabes  que conocían  a  cabalidad  las  fechas  en  que  las  preciadas  ramas  eran  solicitadas  por  los  judíos. La  noche  del  séptimo  día  era  de  vigilia.  Los  más  ortodoxos  se  congregaban  en  las  casas,  en  grupos  de  a  diez  o más. Para  entonar  salmos  y leer  pasajes  de  La Torah,  a  la  vez  que  elevaban  himnos  al sumo  Hacedor,  acompañados  de  tañidos  de “shofar”,  solicitando  bienestar  y  felicidad en  el  año  que  hacía  escasas  semanas  acababa  de  comenzar. El  día  de “Simhat  Torah” era  un  día  de  gran  alegría. En  cada  sinagoga  se designaba  a  dos  feligreses  que  eran  llamados “Hatanim” o “Novios  de  la Torah”  que  tenían  por  misión  ese  día  leer  cada  uno de  ellos  los  capítulos  últimos  y  primero  respectivamente  del  Pentateuco  y  por  esta  razón  se  les  homenajeaba  y  ellos  a  la  vez  hacían una  fiesta  a  la  que  eran  invitados  todos  los  miembros  de  esa  congregación. Al  anochecer  de  ese  día,  una  vez finalizada  la  festividad, era  costumbre en  esa  comunidad  tetuaní  visitar  en  romería  todas  las  sinagogas  de  la  colectividad”. 
(EXTRAÍDO  DEL  LIBRO  EL DESVÁN  DE  LOS  RECUERDOS. Biblioteca  popular  Sefardí. Centro  de  estudios  sefardíes de  Caracas. Editorial  ARs.  Gráfica  Maracaibo.  Venezuela  1989).







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