domingo, 7 de agosto de 2016

El Shammash de Tetuán

Otro de  los  recuerdos  de  mi  infancia  en Tetuán  en  general  era  el  de  esos  personajes  casi “secundarios”,  personas  que  a  veces casi  trabajaban  en  silencio,  humildemente, con  sigilo,  pero  a  veces  uno  se  daba  cuenta  que  en  su  ausencia  su  trabajo se  echaba  de  menos. Todos  hemos  experimentado  esos  personajes, que  no  tienen  ningún  afán de  protagonismo,  e  incluso  tímidamente  a  veces  prefieren  trabajar  sin   sentirse  señalados  “por  los  focos”  del  escenario, y  actuar inadvertidamente.  Podría  señalar  alguno  de  esos  personajes  populares  y  a  la  vez,  inadvertidos,  en  aquella  colonia  española  en Tetuán,  pero  quiero  centrarme  en  el  personaje  que  presenta Abraham  Botbol  Hachuel, en  su  libro  El  desván  de  los  recuerdos  quizás  por  mi  admiración  a  como  muchos  de  mis  compañeros  hebreos  de  clase. Vivían  su  fe,  con  un  sentido  de  fidelidad  a  sus  tradiciones  familiares, de  una  forma  en  que  cada  uno  hacia  lo  posible  por  dar  ejemplo  al  que  tenía  al  lado. Así  nos  presenta Abraham  su  admirado  SHAMMASH   de  su  sinagoga,  esa  especie  de bedel  callado,  pero  que  sabía  estar  ahí  donde  se le  necesitaba  y  en el  instante  oportuno:

“Del  sinnúmero de  figuras  típicas  y  legendarias  que componían  la  comunidad  judía de esa  pequeña  ciudad de  Marruecos  a  los  pies  del Gorgues,  bañada  por  las  cristalinas  aguas  del  Mejazne,  que  es Tetuán,  hay  algunas  de  ellas  en  particular  que   quedaron grabas  en  mi  memoria  y  que  de  vez  en  cuando  reaparecen  en forma  nostálgica  para  retrotraerme  por  unos  instantes  a  aquellos  años  de  mi niñez  vividos  allá con satisfacción y  sencillez.  Hoy traigo  ante  ustedes  al “SHAMMASH  DE  MI  TEFILA”, y  precisamente  el de  mi  “Tefilá”,  pues  nadie  mejor  que  él  podría  encarnar  a  la  perfección  tan  necesario  y devoto  oficio.

El  oficio de  “SHAMMASH” tal  como  yo  lo  conocí  en  la  época de  mi  juventud, era  de  los  más  ingratos  y  peor  retribuidos  que  persona  alguna  pueda  imaginar. Sus  deberes  abarcaban desde  el  de  bedel  de  la  sinagoga  hasta  “utility”  de  todos  los  feligreses del templo  y de  sus familiares. Sus  derechos  eran escasos,  por  no decir  ninguno,  pues debía servir  sin  condición,  obedecer  sin  preguntar,  respetar  con  sumisión,  aceptar  la  ofensa  con  el  silencio. Esas eran las reglas. 

Ese  “SHAMMASH   DE  MI  TEFILA”  vestía  a  la  usanza  berberisca, típica de  los  judíos  autóctonos  del  norte  de  Marruecos, unos  zaragüelles   a  modo de  pantalón. Su  torso  lo  cubría con  una  camisa  sin  cuello,  o  el  mismo “caftán”. Desde  semanas  antes   de  alguna  de  las  fiestas  solemnes “EL  SHAMMASH  DE  MI  TEFILA”, se  ocupaba a  por  entero de  remozar  la  sinagoga ,  encalando  paredes, abrillantando  azulejos,  puliendo  cobres  y  argentería de  las “Senslot”  o  portavaso  de  aquellos  que  en  épocas  remotas,  cuando  aún  no se  conocía  el  alumbrado  eléctrico, habían servido de  únicas  luminarias  de  la  sinagoga  y  que  aún se  seguían utilizando.

Hombre  de  andar  lento  y   reposado, se deslizaba  en  horas  muy  tempranas, cuando el redondel  luminoso del  sol  aún  no se dejaba  ver  en  el  horizonte, y  atravesaba  las  adoquinada  callejuelas  de  esa  judería de Tetuán  medio  arabesca  y  medio  andaluza,  para  abrir  la  sinagoga  y  no  hacer  esperar  a  los  primeros  en  llegar  al  rezo  matutino. El  “SHAMMASH  DE  MI  TEFILA”   se  había  procurado  en  los  tenderetes  de  especias  orientales,  una  serie  de  anilinas de  todos  los  colores de  la  gama del arco  iris, que  vertía  en cada  uno de  los  vasos  colgantes del techo  que  contenían  su  respectiva  mariposa  encendida, creando  un  ambiente  de  feria  y  romería. Aquella  noche  nuestro “Shammash”  se  sentía  orgulloso  y  contento  al  observar  el fruto de  su  labor,  que nadie  iba  a  agradecer, pero  que  se  agradecía  el  mismo,  por  haber  contribuido  al éxito de una  noche  tan  bella.  Pero  igual  lo  hacía  en  aquella  otra  noche  en  la  que  el   pueblo  judío conmemora  en  la  sinagoga  la destrucción del Templo de  Jerusalén  o sea  el  9  de  “Av”.  Para  ese  día,  en el que  según  nuestros  ritos  y  costumbres  no es  permitido, en señal de  duelo, sentarse  sobre  sillas  altas  y cómodas,

“EL  SHAMMASH  DE  MI  TEFILÁ”  retiraba  todos  los bancos  del recinto  y  recubría  el  suelo con  alfombras  y  tapices  de  todos  los colores  calidades  y tamaños;  pequeños  bancos,  cojines  y almohadones,  que con anterioridad  había  recolectado en  las casas  del  “Kahal”. Estos  asientos  se  adosaban a  lo  largo de  todo el  perímetro del  local. El velo  sagrado  que  cubría  el “ARON  HAKODESH” durante  todo  el  año para  esa  ocasión  era  desprendido de  sus  aretes, despojando  así  a  la  sinagoga de  todo  ornamento. A  esto se  unía   una  luz  lánguida  y triste  que  venía  a dar  al  conjunto  un  ambiente  de  recogimiento  que contribuía  al recuerdo del sufrimiento  que  padeció  nuestro  pueblo  en  el  correr  de  la  historia. 

Y  así se desenvolvía  la  vida de  este  hombre,  entre  rutinas, sacrificios  y devoción  religiosa.  Hasta  que  llegó el  día en que esa  comunidad  judía  de Tetuán,  empezó  a  emigrar   por  diferentes  razones  y en  que  muchos   eligieron  como  nuevo  Apis  de  residencia  Israel,  otros Argentina  y  otros España.  Algunos  vinimos  a Venezuela.  Pero  “EL  SHAMMASH   DE  MI  TEFILÁ”   no  nos  podía  fallar. Él  había  elegido  Israel en  donde  quiso finalizar  sus  días, rodeado  de  todo  aquello que  durante  toda  su vida  había constituido su razón de ser, como  eran  su  religión y  su  apego a  ese  judaísmo,  que  para  el  principalmente se  traducía  en un  trabajo  incansable de servicio a  la  comunidad”.






















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