miércoles, 17 de agosto de 2016

Tres monólogos

Mujeres, monólogos y catarsis 

Siempre  he  pensado  que  las  personas  deben  escucharse  y  que  saber  escuchar. Por  supuesto  no  es  nada  fácil. Pero  si  hay  algo  grande  en  saber  escuchar  es  el  efecto  terapéutico  que  desde  la  empatía  puede  tener  esa  escucha. Y  lo  doloroso  y  humillante  que  puede  ser  esa  escucha  desde  una  mal  llamada  “distancia  terapéutica”. No  sirvo  para  ello. Tanto  hombres  como  mujeres  a  veces  necesitamos  el  efecto  “catarsis”,  que  en  definitiva  es  arrojar,  vomitar,  todo  aquello  que  en  los  caminos  de  la  vida  nos  ha  hecho  daño. Sin  embargo  no  sé  si  por  que  la  mujer  como  portadora  de  la  protección  de  la  reproducción,  o  de  la  vida  misma,  tiene  una  sensibilidad  especial,  tanto  para  la  escucha,  como  también  para  expresar  el  dolor  que  lleva  dentro  porque “muchas  veces  la  vida,  es  la  gran desagradecida”  ante  el  gran  esfuerzo  y  dificultad  que  conlleva  esa  protección  de la  reproducción,  de  la  vida  que  lleva  en  su  útero,  en  sus  entrañas, y  la  posterior  grandeza  de  sacar  los  hijos  adelante. En  definitiva  esa  “catarsis” (de  hombres  y  mujeres  con  necesidad  de  arrojar  y  expresar  ante  una  escucha  empática  su  dolor)  se  llama  monólogo,  salvo  determinados  momentos  que  el  psicoanalista  o  psicoterapeuta  interviene  para  hacer  eco  de  su  dolor.
 
Recordaba  estos  días  que  de  alguna  forma  ha  habido  en  mi  lectura, en  mi  memoria  y  en  mi  sentimiento  tres  grandes  MONÓLOGOS,  llevados  al  cine,  la  literatura  o  el  teatro  con  protagonistas  de  determinadas  historia  de  mujeres.

Me  impresionó  siempre  la  novela  titulada  LA  PERRA  VIDA  DE  JUANITA  NARBONI,  una  obra  que  para  los  que  vivimos  nuestra  infancia  en  aquel  mundo  cultural  complejo, pero  bonito  en  cuanto  a tolerancia,  entre  judíos, musulmanes  y  cristianos  en  convivencia  en  el  norte  de  Marruecos, es  de  un  efecto  a  veces desgarrador sentimentalmente.  Juanita Narboni, hija de padre llanito y madre andaluza, llegó a Tánger de pequeña, como refugiada de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Marruecos se independiza en 1956, el país retorna a sus orígenes árabes. Juanita va viendo cómo todo lo que conocía empieza a cambiar irremediablemente. En los últimos coletazos del colonialismo español en África, la gente empieza a abandonar la ciudad para volver a la Península. Solo unos pocos siguen queriendo vivir en Tánger. Juanita, decidida a continuar en aquel paraíso, contempla en soledad los cambios que la historia hace con la ciudad mientras recrea las desventuras de las personas que compartieron su tiempo con ella: su hermana Helena, una chica culta educada en el Liceo francés, que marchó de la ciudad para buscar más libertad; Esther, una amiga sefardita de Juanita, que sacrificó todo lo que tenía por un amor imposible y Hamruch, la criada de su familia y compañera íntima, que un día desaparece sin dejar rastro. Me  gustaría  algún  día  ver  esta  obra  en  el  teatro, pues  ya  la  vi  hace  años  en  el  cine,  aunque  en  una  versión  considero  que muy  desaprovechada. Gran  monólogo  y  gran  obra  que  podemos  considerar  inolvidable.

Asistí  no  ha  mucho  tiempo en  Sevilla, en  la  Casa  La  Teatro,  en  el  mercado  de  Triana, a  la  representación  del  monólogo ELLA  KAFKA  una representación  de  apenas media hora  obra  de  Joaquín  Dholdan. En  los  que  hay  un  intento de  acercar  al  espectador  las  vivencias  de Esther  Hoffe,  ante  la  promesa  que  hizo  a  Max  Brod  de  conservar  los  manuscritos  de Franz  Kafka,  y  que  yo  recomendaría  que  se  viera  por  los  niños  de  la  Eso  en  los  colegios. La  interpreta  la  gran  actora  María  Cabrera: La obra de Joaquín DHoldan hace un repaso a la obra del escritor alemán con una historia basada en hechos reales: Esther Hoffe es la protagonista de la obra, basada en hechos reales. Esther es la secretaria de un amigo de Franz Kafka, y se ve metida en un gran problema legal al tener los manuscritos del gran genio alemán en su poder. Alemania, Israel, universidades y multitud de instituciones están detrás de Esther para que devuelva los escritos y poder así conocer nuevos secretos del autor teutón. Ella Kafka rinde homenaje al hombre de cuya pluma salió El proceso o La metamorfosis, a la vez que nos muestra nuevos datos ocultos de su biografía.

Con motivo  de  mi  santo,  me  invitaron  en  Almería  a  la  última  representación, (Quizás  definitivamente)  de  Lolita  Flores  en  su  monólogo  La  plaza  del  diamante. Impresionante  papel  de  Lolita  que  se  despidió  llorando  del  publico  de  Almería. La actriz demuestra sus dotes para la interpretación pasional tan característica y que se basa en la novela del mismo título que escribió Mercè Rodoreda en 1962. Con dirección de Joan Ollé y música del conocido compositor francés Pascal Comelade, La Plaza del Diamante se desarrolla en los años de la posguerra. Cuenta la historia de Natalia “La Colometa”, una chica que se siente perdida en el mundo. Huérfana de madre, verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos.  Lolita Flores, con su característica fuerza en los escenarios, hace  vibrar a los espectadores con este duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador lleno de simbolismos. La novela en la que se basa la obra es una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes. Su autora, Mercè Rodoreda, está considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época; y su obra se ha comparado a veces, por su estilo y su capacidad descriptiva, con la de Virginia Woolf.


SÍ,  TRES  MONÓLOGOS  QUE  ME  HAN  HECHO  PENSAR  EN  ESE  PAPEL  LIBERADOR  DE  NUESTROS  CAMINOS  DE  DECEPCIÓN  Y  FRUSTRACIÓN  Y  QUE  EN  ESTOS  TRES  CASOS , EN  VOZ  Y  PAPEL  DE  TRES  MUJERES  DEJAN  UNA  HUELLA  EN  EL  CORAZÓN  DEL  PAPEL  DE  LA  MUJER  EN  LA  HISTORIA  Y  EN  LA  COTIDIANIDAD  DE  NUESTRAS  VIDAS. 





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