martes, 2 de agosto de 2016

¿Podría una película tener el poder de cambiarnos nuestra vida?

Siempre  me  impresionó  en  aquella  entrevista  que  un  día  le  hicieron  al  gran  dibujante de  chistes Forges, en  la  que  aseguraba  que  un  día  uno  de  los  seguidores  de  sus viñetas  cómicas  en  uno  de  los  grandes  periódicos  del  país,  le  había  llamado  para  agradecerle  emocionando  y  llorando  que  habiendo  decidido  por  problemas  personales  quitarse  la  vida,  al  ver  uno  de  aquellos  chistes  suyos también (que  casualidad)  de  uno  que  iba a  suicidarse, y  hacerle  reír,  decidió “apuntarse  para  siempre  a  la  vida”. El  otro  día  también  un  conocido crítico  de  cine, en  la  voz  de  Almería, Carlos  Aguilera, se  hacía  una  pregunta  clave  en  su  columna: ¿Podría  una  película  tener  el  poder  de cambiarnos la vida?

Analiza  que  en  Italia,  un  hombre  decidido  a  suicidarse  cambió de  opinión  al ver  una  película. La  película  era  Sacrificio, del  director  Andrei Tarkovski. Considerado  como  uno de  los  más  influyentes  autores  del cine  ruso  y  uno de  los  creadores  de  la  historia  del cine  más  importante. De  nuevo  la  pregunta: ¿Cómo  una  película  tiene  el  poder  de  generar  un cambio  interior  de  tal  magnitud?. De  alguna  forma, el  relato   audiovisual  logró  engancharle con  aquella  parte que  aún  seguía  libre  de  la  maraña  de  circunstancias que  oscurecían  su  vida  hasta  ese punto. Son  los  hechos  registrados  en  unos  fotogramas  lo que  propiciaron  en dicho  espectador  una  nueva  forma de  relacionarse  con  la  realidad.


Actualmente  el  lenguaje  audiovisual  es  el  más  extendido  y  la  potencia  de  la  narración  visual  es  incuestionable.  Los  jóvenes  de  hoy  no  resisten  ni  un  minuto  atentos  si  se  les  habla  de  valores  morales,  religiosos  o  cívicos;  los  perciben  como  si  no tuvieran  nada  que  ver con  ellos, con  sus  vidas, con  sus  problemas  o  con  sus   sueños. Al  minuto  desconectan  y vuelven a  coger  los  auriculares  de  su  burbuja  social de moda: Snapchat, Instagran o Facebook ¿De  qué  sirve  continuar  un  discurso  con  alguien  que  no  está  presente? Aun así  la  utilización  de  películas  o series de  televisión  reflejan el  enorme  poder  icónico  de  unas  imágenes  que  son “carne”  del  imaginario  social. El  cine,  con  sus  historias  y  personajes  inolvidables,  nos   presenta  las nuevas  parábolas  (ya  lo  hacía  Jesucristo  de  forma  muy  sencilla  para  personificar  sus  relatos) desde las que  explicar  y  personificar  las  grandes  verdades  de  la  vida. 

Con  la  trilogía de El padrino  de Coppola  se  puede  hablar  de  antropología  humana; con  la  trilogía  de Toy  Story un  pequeño  tratado  sobre  ética;  con  las  lágrimas  que  se  pierden en  la  lluvia  de Blade Runner  o  con  la  hermosa  canción de  ópera  que  atraviesa todo  el  campo de concentración en La  vida  es  bella podríamos  hablar  del  anhelo de  belleza  e  infinito  que  hay  en  el  corazón del hombre; también  podríamos  recurrir  a  los  superhéroes  y  dialogar  sobre  qué  es  la  identidad, cual es  el valor del talento  o  la  importancia de tener  una  misión  en  la  vida  (porque  hay personas  que  cuando  la  vida se  les  plantea  como  un  gran  absurdo  pierden  la  brújula  de  qué  están  haciendo  en  este  apocalíptico  paseo  que  puede  ser  la  vida  si  no  le  encontramos  sentido: quien  tiene  un  porqué  para  vivir encontrará  sin  duda  un  cómo  hacerlo). Y  aunque  podemos  seguir  siempre  con  nuestro discurso  siempre  anacrónico  y distante…¿de  qué  sirve  un  mensaje,  por  valioso  que  sea,  si  el  público  no  lo  percibe  como  necesario  para  sus  vidas?










No hay comentarios:

Publicar un comentario