lunes, 1 de agosto de 2016

De Tetuán a Tánger


La  distancia  real era  de  apenas  60  kilómetros  entre  las  dos  poblaciones  pero  ir  de  aquel  Tetuán  de  finales  de  los  años  50  y  hasta  mediados  casi  los  60  era  casi  como  un  viaje  transoceánico,  dado  los  distintos  modus  vivendi  que  existían  entre  las  dos  poblaciones. Tenía  algunos  familiares  de  mi  madre  en Tánger  e  íbamos  de  vez  en  cuando,  quizás con  algún  pretexto  que  encerraba  el  venir  con  compras  de  artículos como  los  vaqueros  yanquis Wrangler tan  deseados (que tanto  envidiaban  mis  amigos  de la  infancia  en  la  península)  y  mercancías de  los  Almacenes  “Monoprix” que  aún  no  existían  en  los  comercios  de  Tetuán. Especialmente  en  reyes  veníamos  felices  con  nuestros  maravillosos  regalos  made  in  USA”,  como  wiew  máster, cámaras  tomavistas,  maquinitas  de  cine, prismáticos,  etc, etc. Tánger,  para  los  tetuaníes  era como  otro  mundo,  otra  cultura  más  internacional, era  como  avanzar  casi  50  años  de  pronto  en  la  historia. Como  dice R. Buenaventura: “Hay  que  tener  en  cuenta  que  el Tánger  Internacional  era  una  isla  pequeña cuyos límites  solo  podían  franquearse  con  el  pasaporte  en  la  mano. Al  norte,  el Estrecho;  al  este,  la  carretera a  Tetuán  y Ceuta,  que  no  daba  para  muchas  alegrías,  porque  el  final de  Tánger  estaba  nada  más  pasar  la  plaza  de  toros; al  sur,  el  camino  hacia  Arcila,  Larache y  Alcazarquivir, que  se  nos  terminaba  con  solo  franquear Bibán (es  decir  “las  puertas” porque “Biban  es  el  plural  de  Bab”, puerta  en  árabe) para  topar  con  los  aduaneros  de  la  zona  española  en  Aqba  Alhambra  o Cuesta  Colorada”.

Así  cuenta  Salvador Fdez. Julbez  aquel  famoso  viaje  en  sus  publicaciones  de  los  años 80  en ABC  de Sevilla: “Yo  siempre  hacia  este  recorrido  en  la  empresa de  autocares “La Escañuela”. Se partía  de Tetuán  junto a  la  plaza  de  la  Iglesia,  y  la  primera  parada  era  justo a  la  salida de  la  población,  una  vez  dejado  atrás  el  paseo de  las  Palmeras. Allí  se  subían  muchos  “yiblis” (campesinos) cabileños  que  se  dirigían  a  las  cabilas  del Fondak  de  Uala  y  del Fondak  del  Hadida, que  se  hallaba  en  las  estribaciones  del  puerto del  Fondak (curiosa  traducción de  nuestro  vocabulario  al  clásico  de  nuestro  parador  o  fonda  para  reponer  fuerzas). El  paseo de  este  puerto, conllevaba  buen  tiempo, casi  una  hora,  pues  aquellos  viejos  Ford  de  “La Escañuela”  se  recalentaban de  tal  forma  en  la  subida  que  a  200  metros  de  la  cima,  ya  en  la  bajada,  había  que  parar  junto  a  una  fuente  que  allí  había  para  reponer  en  el radiador  el  líquido  elemento. Festoneando  esta  fuente  existía  un  monolito  y  una  leyenda  en  honor  de  la  Legión.




Tras  pasar  el Fondak  se  enfilaba  territorio  llano  y  se  llegaba  a  la  mitad de camino,  al  kilómetro 30. A  la  izquierda  se  dejaba  una  bifurcación  por  donde  tomaban  los  vehículos  cuyo  destino  era  Larache, Alcazarquivir  o  el  Marruecos  francés.  Nosotros  seguíamos  recto  y  a  unos  20  kilómetros  llegábamos  a  la  frontera  con  la  Zona  Internacional  de Tánger,  al  puesto de  policía  y  aduana  españolas del Borch. Allí  se  paraba  un  buen  rato. En  primer  lugar  un  policía  recogía  los  pasaportes  de  todos  los  viajeros  y  luego  estos  tenían que  pasar  sus  maletas  por  el  recinto  aduanero. Caso  de  que  el  contenido de  las  mismas  fuese  “no  prohibido”, el  carabinero trazaba  con  tiza  un  extraño  signo  en  las  cubiertas  de  los  equipajes  que  permitía  continuar. Una  vez  en  el  autobús  el  mismo  policía  traía  los  pasaportes  ya  visados  y  nombrando a  las  personas  los  entregaba. Se  reanudaba  la  marcha  y  a  unos  500  metros, vuelta  a  parar. Era  el  puesto francés,  donde  solamente  recogían  los  pasaportes  que  volvían a  visar  de nuevo  y  entregar  a  sus  propietarios. Concluidas  estas  formalidades,  ya  solo  restaba  nueve  kilómetros  para  Tánger. El  trayecto se  hacía  en  15  o  20  minutos  y  a  dos  kilómetros  de  la  llegada se dejaba  a  la  derecha  la  plaza de  toros  de  Tánger, que fue  inaugurada con  un cartel de  postín: Agustín  parra “Parrita”,  José  María  Maertorel  y  Manuel Calero “Calerito”. Se  arribaba  a  la  ciudad  por  la  avenida  España,  y  a  la  diestra  quedaba  la  playa. Una  de  las  más  hermosas  que  he  conocido.  Terminado  el  viaje, tomaba  un taxi  hasta  mi  casa -calle  México, 39- y  una  vez  allí  como  buen  tanyagui  me  sentía  el ser  más  feliz  del  mundo”. 











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